Ir al contenido
Portada » Segmento Vida Sana

Segmento Vida Sana

Escribe: Gerardo Piva Doctor En Ciencias del Ejercicio

El doctor José Antonio Casermeiro, especialista en nutrición y medicina antiage de Laboratorios Ysonut, descubrió que la actividad física tiene un efecto fisiológico en las personas que lo practican, ya que luego de hacer ejercicios o cualquier tipo de entrenamiento, el cuerpo reacciona y comienza a liberar endorfinas y serotonina.

Por un lado, las endorfinas son conocidas como las hormonas de la felicidad, ya que regulan el estado de calma, la alegría y la sensación de enamoramiento. Son producidas por el cuerpo de manera natural y se incrementan al realizar ejercicios y preponderantemente de ejercicios de resistencia aeróbica (como caminar, andar e bici, trotar, nadar, bailar, etcétera); haciendo que el cuerpo las libere y de esta manera regula los niveles de dolor físico actuando como calmante, y ayuda a controlar la ansiedad. Por el otro, la serotonina es un neurotransmisor que se encuentra en el sistema nervioso central y regula funciones como el sueño, los estados de ánimo, el apetito y el deseo sexual.

El ejercicio tiene un efecto fisiológico en nosotros en el momento en que lo practicamos. De inmediato nuestro cuerpo reacciona y comienza a liberar endorfinas y serotonina.

La serotonina se puede producir llevando una alimentación sana, haciendo ejercicio con regularidad, practicando técnicas de relajación como el yoga y la meditación, dormir por 8 horas, tener proyectos en la vida, tener una actitud positiva y tener relaciones sexuales.

 

El estrés, el exceso de calor, la mala alimentación y la avanzada edad

Pero también es importante ver cuáles son las causas de una baja de serotonina en el cuerpo. Obviamente el estrés es lo que más nos baja estos niveles, también el exceso de calor, la mala alimentación y la edad ya que va disminuyendo según pasan los años, lo bueno es que nosotros podemos encargarnos de producirla.

Las endorfinas son conocidas como las hormonas de la felicidad, ya que se regulan el estado de calma, la alegría y la sensación de enamoramiento.

Al hacer ejercicio liberamos endorfinas lo cual regula nuestros niveles de dolor físico como un estilo de calmante y ayuda a controlar la ansiedad.

Las endorfinas también regulan nuestro apetito y liberan hormonas sexuales.

Estas son producidas por nuestro cuerpo de manera natural y se incrementan al realizar ejercicios de resistencia, pero lo malo de esto es que estas hormonas tienen un efecto corto porque nuestro cuerpo las va eliminando para equilibrarnos.

Si tuviéramos endorfinas todo el tiempo no seríamos capaces de sentir dolor, que es un indicador de que hay un problema y tampoco podríamos apreciar la felicidad cuando llegamos a ella.

Otras causas por las cuales hacer ejercicio nos pone de buen humor es porque ayuda a que tus huesos estén fuertes y te sientas fuerte y seguro, ayuda con la circulación sanguínea lo que aumenta y mejora la actividad en tu cerebro, libera el estrés del día a día y por lo tanto hace que tengas una mejor actitud ante los problemas  y factores estresantes de la vida cotidiana, provocando un estado de “distracción”, que es más responsable de la mejora de nuestro estado de ánimo que la propia actividad física.

El modo de combatir este estrés puede ser el llevar una dieta saludable y regular, o incluso disfrutar de unos días libres para ti solo/a en algún lugar apartado del mundanal ruido y trabajo. El otro método es el ejercicio físico constante. Cualquier actividad física es importante para acabar radicalmente con el estrés, ya que se estimula la producción de endorfinas (de origen natural), que provocan el buen humor. Además del humor, el ejercicio físico mejorará nuestra mente.

Por estas y muchas razones más, se recomienda  hacer ejercicio de forma regular (deportes colectivos, bailes, trote, gimnasio, ciclismo, voleibol, excursiones, etcétera); y verás como mejora tu “actitud y ánimo”, en pocos días.

Referencias bibliograficas:

http://www.quehacemosma.com/2014/11/la-actividad-fisica-estimula-el-buen-humor-no-dejes-de-moverte/

http://www.florenciaclub.com/blog/item/11-por-que-hacer-ejercicio-te-pone-de-buen-humor

http://www.entulinea.es/Deporte y buen humor, dos grandes aliados

http://sportadictos.com/2013/12/ejercicio-humor

 

Compartir en redes
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram