Ir al contenido
Portada » SE CONFIRMO QUE IVANA MODICA MURIO POR ASFIXIA

SE CONFIRMO QUE IVANA MODICA MURIO POR ASFIXIA

 

La fiscal del Tercer Turno de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez, confirmó que la autopsia de Ivana Módica finalizó este domingo, y arrojó que la causa de la muerte fue “asfixia mecánica por estrangulamiento”.

El cuerpo de la mujer, que permaneció ocho días desaparecida, había sido trasladado al Instituto de Medicina Forense de la Provincia en la madrugada del sábado, luego de que el femicida Javier Galván confesara el crimen y señalara el lugar donde descartó su cuerpo.

Cabe recordar que la pareja de Módica, Javier Galván, confesó el viernes por la noche que había asesinado a Ivana, cuando iba a ser derivado al penal de Bouwer. Acompañado por su abogado defensor, Felipe Jure, el militar pidió entonces declarar ante la fiscal donde confesó el crimen y precisó la ubicación donde se encontraba el cuerpo, el cual fue hallado en la madrugada del sábado.

Galván será indagado en las próximas horas por la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, quien quedará a cargo del caso luego del reemplazo que realizó en la última semana la fiscal Gómez. 

Este lunes se realizó una conferencia de prensa en el salón de AS.HO.GA, en la ciudad de Villa Carlos Paz, de la que, además de Gómez, participaron el Subjefe de Policía Comisario General, Ariel Lecler, y el director de la Departamental Punilla, Comisario Mayor Cristian Cattaneo.

En dicha oportunidad, la fiscal Gómez expresó que se pedirá una pericia psicológica al femicida Javier Galván, quien el viernes por la noche confesó haber asesinado a su pareja Ivana Módica.

La fiscal realizó un racconto de cómo se desarrolló la búsqueda de la mujer de 48 años. “La búsqueda primero se centró en el cerro La Banderita, luego se direccionó a la Pampa de Olaen para posteriormente, en base de registros fílmicos, el sábado se iba a trasladar hacia otro lado. El viernes, el imputado prestó declaración indagatoria en la fiscalía y se le atribuía primeramente el delito de falso testimonio agravado y desobediencia a la autoridad”, comenzó relatando.

“Posteriormente, durante su declaración hizo una confesión y con relación a ello, la fiscalía dispuso modificar la imputación originaria atribuyéndole en este caso el delito de homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género”. 

Tras la declaración, fue localizada la víctima en el Camino del Cuadrado kilómetro 11,5. Gómez manifestó que aunque la autopsia no está concluida totalmente. “Aun así fue confirmada como causa eficiente de la muerte la asfixia mecánica en este caso y restan efectuar los análisis patológicos que demoran más tiempo”, indicó.

Asimismo, precisó que se solicitará una pericia psicológica que estaba decretada desde la semana pasada en la causa. Debe ser indagado y puesto en conocimiento de la nueva calificación legal. La fiscal además dijo desconocer cuáles fueron los motivos que llevaron al femicida a confesar el hecho.

Sobre las versiones acerca de si se habría detectado sangre en el examen de luminol, Gómez dijo que no había incorporado esas pericias por escrito en el expediente por el momento

Compartir en redes
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram