Saltar al contenido
Portada » LA MINISTRA BATAKIS ANUNCIÓ SU PRIMER PAQUETE DE MEDIDAS.

LA MINISTRA BATAKIS ANUNCIÓ SU PRIMER PAQUETE DE MEDIDAS.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, brindó hoy una conferencia de prensa antes de la apertura de los mercados financieros con el objetivo de enviar un mensaje de austeridad fiscal y cambiar la imagen que se generó con su designación, de que el kirchnerismo quería avanzar en expandir el gasto del Estado, pese a no tener herramientas para financiarlo.

Batakis anunció su primer paquete de medidas desde que reemplazó a Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía, hace una semana. Entre las definiciones que ofreció, se encuentran la confirmación de que se avanzará con la segmentación de tarifas, para reducir el gasto, y la iniciativa de realizar una revaluación inmobiliaria en todo el país (como hizo cuando era ministra de Economía en la provincia de Buenos Aires), para aumentar los ingresos.

1. Solvencia fiscal

“Soy una persona que cree en el equilibrio de fiscal”, fue la primera definición que dejó Batakis. “Creo en la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica. Necesitamos cierto orden y equilibrio en las finanzas. Las medidas tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal”, reiteró la ministra.

Para los agentes económicos, el déficit fiscal es uno de los principales problemas de la Argentina, ya que al no poder financiar los gastos, se recurre a mayor emisión monetaria o endeudamiento. Esta visión no es compartida por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien cree que la causa de la inflación en el país es producto de tener una “economía bimonetaria”.

2. Se mantienen las metas con el FMI

En segundo lugar, afirmó que la administración nacionalmantendrá las metas pautadas con el FMI por la gestión de Guzmán. Recordó, entonces, su conversación con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, y con el representante del Fondo en la Argentina. “Entendemos que es un acuerdo que firmamos como Estado y tenemos que cumplir”, indicó, en un intento de imprimir certezas hacia el mercado.

Pero como un guiño al frente interno, indicó que el acuerdo inicial con el FMI se dio en un momento “de máxima especulación”, como un dardo hacia el gobierno macrista. “En los cuatro años de gestión anterior se emitieron US$100.000 millones [se tomó deuda] y casi 50% con el FMI”, se quejó.

3. Austeridad de los organismos del Estado

La ministra anunció mayor autoridad fiscal en todos los organismos del sector público, que a partir de ahora tendrán que tener contemplado el manejo eficiente del presupuesto. Para ello, se modificará el artículo 8 de la ley de Administración Financiera. “Todos los organismos deben estar alineados a buenas prácticas financieras. Vamos a hacer una modificación en la Ley de Administración Financiera en dos sentidos: la primera es que todos los organismos del Sector Público Nacional tienen que estar contemplados en el manejo eficiente del Presupuesto y las erogaciones”, señaló.

“Las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga a toda la Administración Pública Nacional para poder hacer la asignación y ejecución de sus propias erogaciones va a ser solamente acorde con la proyección de la caja real; es decir, que no vamos a gastar más de lo que tenemos”, agregó la ministra.

4. Congelamiento del ingreso del personal público

En el mismo sentido, Batakis amplió la medida de prohibir la contratación de empleo público a empresas estatales y otros organismos. “La implementación de congelamiento de la toma del personal que hoy tenemos vigente se amplía a todos los organismos del Estado”, anunció.

5. Tasas de interés reales positivas

Acompañada por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, la ministra ratificó que se tenderá a tener tasas de interés reales positivas, para que los ahorristas en pesos no pierdan contra la inflación. “Vamos a ir al terreno de tasas positivas y además vamos a ofrecer otros tipos de instrumentos, para que puedan invertir en el Estado, salvaguardando los movimientos del tipo de cambio”, indicó Batakis.

Compartir en redes