Ir al contenido
Portada » EL DISPOSITIVO PREHOSPITALARIO SUPERÓ LAS 200 CONSULTAS

EL DISPOSITIVO PREHOSPITALARIO SUPERÓ LAS 200 CONSULTAS

El dispositivo prehospitalario para evaluación de pacientes con covid 19 superó las doscientas consultas desde el comienzo del funcionamiento de esta nueva modalidad que posibilita descomprimir la atención en los nosocomios provinciales.

Desde la coordinación de la carpa, a cargo de la médica Rebeca Nicoletti y la infectóloga Soledad Frola, confirmaron que el promedio diario de atención ronda un promedio de 40 pacientes. “Cada localidad tiene a su cargo la valoración de los pacientes covid positivos y deben enviar aquellos prioritarios que son los comórbidos mayores de 30 años o quienes no superen esa edad, pero manifiesten criterios de evaluación inmediata para evitar que su situación se complejice”, explicó Nicoletti.

El protocolo prehospitalario consiste inicialmente en la toma de los datos (triage), conocer sus comorbilidades y su situación de vacunación, para luego dar paso al control de signos vitales y la valoración clínica del paciente. A partir de esta valoración puede desencadenarse el pedido de métodos complementarios: laboratorio básico con indicadores de la enfermedad y, en caso de ser necesario, una tomografía de tórax para descartar la presencia de una lesión pulmonar compatible con una neumonía.

Sobre el panorama epidemiológico que surge de la casuística abordada, la infectóloga describió que en las primeras jornadas tuvimos un promedio de seis internaciones diarias por presencia de neumonía, aunque ahora esa cifra ha bajado y se ha estabilizado. Esto era producto de la evolución de la enfermedad y de la ausencia de control médico”.

En este sentido Frola confirmó que las estadísticas marcan que muchos pacientes llegan, en promedio, después de la semana del comienzo de los síntomas; algo que desde provincia se busca revertir a través de estos dispositivos que deben trabajar articulados con el primer nivel de atención”.

“En estos momentos el panorama se ha modificado en comparación al inicio de la atención. Hoy estamos recibiendo pacientes para el tercer o cuarto control y en muchos casos ya asisten para recibir el alta clínica que se consensua con la mesa epidemiológica”, destacó Nicoletti.

Sobre el grupo etario y la procedencia que accede a esta intervención Frola explicó que está dentro de lo esperado: “adultos jóvenes menores de 60 años y sólo dos casos pediátricos mayores de 14 años. La gran mayoría son de Villa María y en menor medida de Villa Nueva o la zona.”

Pese al impacto inicial del dispositivo, ambas profesionales coincidieron en que “todavía no está instalado el ideal de consulta desde el primer día de síntoma en la población, sobre todo, en aquellas personas mayores de 45 años que presentan comorbilidad: obesos, hipertensos, pacientes cardíacos o diabéticos.”

En tal sentido recalcaron que “es muy importante que realicen su consulta con su médico de cabecera en las clínicas o en los caps. Eso deriva en una evaluación temprana y oportuna para después evitar llegar tardíamente al abordaje”.

Acerca de los tratamientos Nicoletti detalló que “si el paciente así lo requiere, en el dispositivo se programa el tratamiento de ibuprofeno inhalado, transfusión de plasma de convalecientes o suero equino, que se gestionan con el laboratorio de hemoderivados y el laboratorio central de la provincia, respectivamente.”

Las profesionales del Pasteur resaltaron la labor intra y extra muro desarrollada hasta el momento al precisar que “esta evaluación demanda un trabajo articulado externo e interno tanto con la atención primaria pública y privada como con los servicios de laboratorio y diagnóstico por imágenes y con los distintos profesionales de la guardia central: médicos, enfermeros y camilleros.”

“Para tratar de optimizar los tiempos fue necesario generar distintas estrategias de comunicación. Esto nos permite generar la dinámica necesaria en un circuito que finaliza en la evaluación de los resultados para decidir el tratamiento a seguir. Si es ambulatorio programamos fecha y hora para un nuevo examen, y en caso de requerir internación se deriva a una clínica privada o se queda en nuestro hospital”, concluyeron.

*RECURSO HUMANO*

La totalidad del personal médico accedió a la capacitación sobre el modelo de protocolo prehospitalario utilizado en los hospitales del interior para el tratamiento de personas con Covid-19.

El director del hospital Pasteur Sergio Arroyo resaltó el compromiso de todos los médicos en acceder a esta instancia que permite readecuar el recurso humano a partir de la reorganización interna que venimos desarrollando junto al ministerio para brindar atención a pacientes con covid.

“Convocamos a los profesionales que desarrollan sus actividades fuera del área covid y todos mostraron predisposición para generar estrategias que permitan optimizar el recurso humano actual a partir de la modificación en la atención de consultorios externos y las cirugías programadas”, explicó el directivo.

Arroyo expresó que, de esta manera, no se resiente la atención de las enfermedades prevalentes y equilibramos el trabajo de nuestros médicos que ya vienen con un desgaste lógico después de tantos meses de trabajo intenso”.

🏥 *Prensa Hospital Pasteur*

Compartir en redes
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram