Ir al contenido
Portada » Cuántas dosis hay, a qué precio y para quiénes son las vacunas que ya tiene la Argentina

Cuántas dosis hay, a qué precio y para quiénes son las vacunas que ya tiene la Argentina

Mientras el mundo avanza en la inmunización de las poblaciones de riesgo para mitigar los efectos de la pandemia por COVID-19, la Argentina diseñó lo que desde el Gobierno dieron en llamar la campaña de vacunación más importante de la historia, aunque a juzgar por las dosis arribadas y aplicadas en el país, los resultados (sólo el 1,6% de los argentinos recibió hasta ahora una dosis de la vacuna contra el coronavirus) distan mucho de los objetivos planteados inicialmente.

A última hora de ayer lunes se supo que había arribado al país un nuevo vuelo desde Moscú con 732.500 dosis de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya, Sputnik V.

Fue la primera formulación para prevenir el COVID-19 con que contó la Argentina, desde que a fines de diciembre pasado el Ministerio de Salud autorizó su uso de emergencia para comenzar a inmunizar al personal de salud, al que luego le siguieron los adultos mayores.

En total, ya llegaron al país 2.470.540 dosis de la vacuna rusa desde los primeros dos viajes celebrados a fines de diciembre de 2020 con 600.000 dosis. Un tercer vuelo, que partió el martes 26 de enero, trajo un cargamento de 240.000 dosis, de las cuales 20 mil fueron derivadas a Bolivia. En el cuarto viaje, con fecha del 10 de febrero de 2021, arribaron 400.000 nuevas dosis. En los quinto y sexto traslado –uno arribó a Ezeiza el pasado domingo y el último anoche– se llegó a completar un total cercano a 2,5 millones de dosis de la Sputnik V.

En este contexto, desde el Gobierno nacional informaron que “dos tercios de las nuevas dosis corresponden al componente 1, destinadas principalmente a completar la vacunación del personal de salud y continuar la inmunización de personas mayores de 70 años, mientras que el otro tercio corresponde al componente 2 y permitirá completar los esquemas ya iniciados”.

Recientemente se supo que el Ministerio de Salud de Rusia rebajó el precio de venta interno para la vacuna Sputnik V. El precio anterior era de 1.942 rublos (unos 25 dólares) y ahora pasó a 866,81 rublos (unos 11,50 dólares) por los dos componentes. De acuerdo a las autoridades, fue posible gracias a la optimización de la tecnología de producción industrial, así como al crecimiento de sus volúmenes.

Aprobada en el país para adultos mayores, la Sputnik V también se producirá en suelo argentino: el laboratorio Richmond será el productor local de esa vacuna contra el COVID-19, emprendiendo para tal fin la construcción de una planta en Pilar con un plazo mínimo de un año para tener el desarrollo en la mano.

Compartir en redes
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram