Ir al contenido
Portada » Covid-19: Córdoba se suma al avance de “la nueva generación” de vacunas

Covid-19: Córdoba se suma al avance de “la nueva generación” de vacunas

CIENCIA EN PANDEMIA

Nos involucramos en este proyecto para poder aportar a una vacuna más en esta carrera contra la pandemia”, dice a La Nueva Mañana el virólogo Fernando Riera, el médico que encabeza en Córdoba, desde el Sanatorio Allende, el ensayo clínico internacional de la vacuna contra el Sars-Cov-2, la primera en el mundo de origen vegetal desarrollada desde el inicio de la pandemia. La misma requiere una aplicación de dos dosis y es impulsada por la empresa biofarmacéutica canadiense Medicago junto al laboratorio británico GlaxoSmithKline, cuyo adyuvante (un compuesto complejo y heterogéneo), se utiliza para potenciar la respuesta inmunológica del organismo.

Entre médicos, enfermeros, el área de comunicación, entre otros, suman más de 50 los profesionales que organizan el trabajo desde el hospital cordobés, donde se espera que unos 1.000 voluntarios de la provincia participen de la fase 3 de investigación. “Somos como 50 los abocados pero en realidad, está todo el sanatorio involucrado y sosteniendo esto. Es un proyecto muy interesante y estamos esperanzados”, dice Riera sobre la experiencia local que involucra al servicio de infectología del Allende que trabaja desde hace tiempo en investigación clínica, y agrega:  “Venimos un poco atrás pero es importante aportar nuestra experiencia como investigación y sobre todo la calidad científica de Argentina y los cordobeses, que tenemos mucha historia en ciencia”.

El ensayo clínico ya cuenta en el país con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), bajo disposición número 6677/10, y de un Comité Institucional de Ética. También fue autorizado por el Consejo de Evaluación Ética de Investigaciones en Salud del Ministerio de Salud de Córdoba.

En términos globales, la fase III de este desarrollo, inició el pasado 16 de marzo con personas en Canadá, el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y ahora también se une Argentina (con varias provincias), para conformar una población de 30.000 voluntarios para el ensayo clínico de esta vacuna, que ya exhibió en las etapas previas una respuesta inmune humoral “significativa” y despertó altas expectativas. En esa línea, tal como lo hicieron las otras vacunas contra el Covid-19, Medicago apunta a lograr la “autorización de emergencia” antes de fin de año.

La farmacéutica canadiense, basada en Quebec, es pionera en terapias derivadas de plantas y, en este marco, para la vacuna contra el coronavirus utiliza plantas de Nicotiana benthamiana, que es el hospedador experimental más usado en virología vegetal -principalmente por la gran cantidad de virus que pueden infectarlo con éxito-. Una de las ventajas de las dosis es que pueden conservarse en refrigeradores, algo que podría resultar beneficioso para países que no cuentan con los recursos para almacenamiento de dosis que requieren temperaturas ultra frías.

La particularidad

Al ser de origen vegetal, la vacuna intenta generar una respuesta inmune sin riesgo de infección. Esta tecnología es diferente a la utilizada por el resto de las vacunas que tenemos hasta ahora. Ya fue utilizada en otras vacunas como las de la gripe o el ébola pero es la primera vez que se utiliza para Covid-19”, explica el médico y detalla que se inocula la planta con partículas del ARN -material genético- del virus y como las plantas funcionan como “una fábrica”,  reproducen de a miles estas partículas que son similares al virus y cuando son procesadas, “en cosas muy chiquitas, que se llaman nanopartículas, y son inyectadas en seres humanos, hacen que el sistema inmune genere anticuerpos e inmunidad humoral y celular”.

“Esta es una tecnología interesante. Las otras plataformas son con el adenovirus y esta nueva alternativa es con ARN en un laboratorio, o sea, son todas buenas pero la de origen vegetal es otra estrategia diferente”, dice Riera.

Compartir en redes
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram