Ir al contenido
Portada » Conocé quiénes son los ganadores del Concurso literario que lanzó la Medioteca junto a la Agencia Córdoba Cultura

Conocé quiénes son los ganadores del Concurso literario que lanzó la Medioteca junto a la Agencia Córdoba Cultura

El auditorio de la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno fue el espacio elegido para dar a conocer durante la mañana de hoy a los ganadores y ganadoras del Concurso Literario 2021 “Córdoba en 100 Palabras”. Allí, en la sede seleccionada para llevar adelante la iniciativa, el intendente interino, Pablo Rosso, en compañía de la  presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano,  del titular de la cartera de Educación, Rafael Sachetto, y de la directora de la Biblioteca, Anabella Gill, anunciaron los resultados.

En este marco, las autoridades hicieron referencia a la convocatoria que contó con la participación de 663 escritores, de los cuales dos resultaron ganadores tras la deliberación de los jurados. Al mismo tiempo, 24 de los autores que formaron parte de esta instancia recibieron menciones especiales a los fines de destacar sus producciones literarias.

De esta manera, resultó ganadora del primer puesto Lucía Gregorczuk, de la ciudad de Unquillo, quien se sumó a la iniciativa a través de la presentación de su escrito titulado “Lo que la humanidad arrasa”. Bajo el pseudónimo de Gregoria Muntz, la concursante obtuvo un aporte por 30.000 pesos a través de la Agencia Córdoba Cultura.

Al mismo tiempo, Laura del Carmen Moreno forma parte de la lista de ganadores, ocupando el segundo puesto del concurso tras presentar su microrrelato titulado “Lengua roja”. En tanto, la participante con domicilio en Córdoba Capital recibió su premio equivalente a 20.000 pesos, más la obtención de la publicación de su obra junto a la beneficiaria del primer puesto, siendo la edición financiada por la Agencia en articulación con la Legislatura de la Provincia.

Al respecto, el mandatario local resaltó: “La cultura de Córdoba no se ha frenado durante la pandemia, somos una provincia que ha leído y ha escrito, contando con la participación de los cordobeses, como así también con la respuesta y acompañamiento de las bibliotecas populares”. “Quiero felicitar a los concursantes, quienes desde el anonimato han contribuido a esta exitosa convocatoria”, señaló Rosso.

“Más de 600 personas formaron parte de esta propuesta, sumadas a las más de 2.000 consultas que se recibieron al respecto”, indicó el intendente interino. Y luego enfatizó que “esto nos genera fuerzas para continuar desarrollando este tipo de actividades y poner especial énfasis en la agenda cultural”.

Por su parte, la titular de la Agencia a cargo del concurso destacó el valor que tiene la presencia de la cultura en el municipio y agradeció a Rosso por el lugar que se le otorga desde el Gobierno local a este tipo de políticas. “La presencia y participación de las autoridades en este evento habla de la importancia que tiene para la Municipalidad de Villa María el arte y la cultura”, aseguró Bedano.

Al mismo tiempo, la presidenta de la Agencia refirió: “Con esta iniciativa se busca promover la escritura en pos de incentivar la lectura, ya que si hay más escritores y escritoras habrá mayor diversidad para convocar y conquistar a muchos más lectores”. “En medio de esta pandemia, escribir es el acto de transferir y socializar las alegrías y tristezas de la sociedad”, expresó.

De modo seguido, Sachetto pronunció que “es una enorme alegría poder ser parte de un programa tan importante para toda la provincia y que tenga como eje a la escritura”. “Si hay algo trascendental para el ser humano, desde el origen de nuestros tiempos, hasta la actualidad, es la escritura”, resaltó.

“Ver la cantidad de producciones recibidas y el interés por la escritura que hay en la provincia, impulsa y motiva a seguir trabajando en vínculo con las diferentes instituciones y órganos del gobierno provincial y nacional. Aunando y articulando esfuerzos es la manera de trabajar en pos de objetivos comunes y favorables para la comunidad”, concluyó el funcionario.

Al mismo tiempo, la directora de la Biblioteca añadió que “se trata de un acto significativo y emocionante para nuestra institución, que otorga un gran reconocimiento a las bibliotecas populares de toda la provincia”. “Es un gran honor haber sido una de las bibliotecas elegidas para oficiar como sede de esta convocatoria”, señaló Gill.

Es oportuno destacar que de los 24 escritores que resultaron con mención especial, dos de ellos residen en Villa María y uno en el municipio vecino de Villa Nueva. De esta manera, se contó con la presencia de autores de localidades de toda la provincia, predominando la participación de escritoras mujeres, de entre 40 y 50 años de edad.

Durante la comunicación de los resultados del concurso también estuvieron presentes de manera virtual el director de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura Provincial, Emmanuel Hernández, las legisladoras provinciales, Liliana Abraham y Adela Guirardelli y el presidente de la Asociación de la Biblioteca Popular Mariano Moreno, Félix Olivera. Además, acompañaron autoridades municipales, de la Agencia Córdoba Cultura y demás instituciones que formaron parte de la propuesta cultural, como así también los jurados a cargo de la convocatoria.

 

 

Compartir en redes
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram