Ir al contenido
Portada » Cómo será la remodelación y puesta en valor del Balneario de Río Tercero

Cómo será la remodelación y puesta en valor del Balneario de Río Tercero

El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, en los anuncios de obras que efectuó el lunes, indicó que ya está la confirmación de que la Provincia aportará unos 180 millones de pesos para remodelar y colocar en valor al Balneario Municipal. La iniciativa contempla renovar, modernizar y extender el amplio predio que se encuentra junto al río Ctalamochita.

El proyecto, no sólo que cambiará, una vez concretado, la fisonomía del tradicional balneario, sino que, además, convertirá a la costa sur del Ctalamochita, entre el puente vado, a la altura del ingreso al mismo, y el puente carretero, en donde se sale de la ciudad a la ruta hacia Corralito, en un paseo recreativo, pavimentado, iluminado y ornamentado, con diferentes servicios para los visitantes y con el agregado de más infraestructura.

Ferrer, señaló que no se trata de un proyecto sólo de una gestión y que el objetivo es que la ciudad “comience a mirar hacia el río” y no esté “de espaldas” al mismo.

Se trata de uno de los balnearios más extensos de la zona. Existe un sector, además, entre el actual predio y el puente carretero en el acceso desde Corralito, en donde no hay infraestructura ni tampoco buena iluminación. Ese lugar se mantiene prácticamente virgen y son muchas las personas que concurren al mismo. La idea, se detalló a este sitio, es intervenir allí, preservando lo natural, como por ejemplo, la forestación ya existente.

Las últimas obras de infraestructura relacionadas con el balneario fueron la pavimentación con el adoquinado de su avenida de ingreso, que luego se convierte en una calle de tierra, recorriendo todo el predio y llegando al puente. También se mejoró la rotonda de ingreso, que sirve de acceso, además, al sector norte del río, por el puente vado, en donde se encuentran los barrios Intendente Ferrero, Los Espinillos, El Portal, además del predio deportivo que posee en el lugar con el Estadio Centenario, el Club Atlético Río Tercero.

Por otra parte, las arterias que descienden a dicha rotonda y que brindan acceso al balneario, como por ejemplo la Avenida Presidente Perón, como la bajada desde la calle Ricardo Balbín, fueron también pavimentadas. Se agregó iluminación led, inclusive en la primera parte del balneario, aunque el proyecto de remodelación es mucho más amplio.

El proyecto 

El balneario, con el proyecto previsto, se terminará ampliando como sitio recreativo, además de ser renovados los espacios existentes, con sectores gastronómicos, otro será para artesanos y food trucks, un sector destinado al camping, además de playas de arena. En el lugar en donde existe una isla, se instalarán eco juegos y una pasarela y, más al oeste, en otro, que comprende una importante extensión, el que carece de infraestructura, se prevé construir un anfiteatro a cielo abierto, además de espacios deportivos.

Una costanera y otra senda biosaludable

Dentro de las obras y mejoras previstas, se encuentra la pavimentación completa de la calle interna del predio, que comienza en el ingreso del mismo, hasta el extremo oeste. Se convertirá así en una costanera. Actualmente esa calle se encuentra pavimentada hasta el espacio central (unos 200 metros) conocido como “La Carreta”. Ese lugar, un espacio verde, será remodelado, con obras para una mejor visualización y seguridad en el sector.

“La Carreta”, un símbolo histórico del balneario, se informó, está restaurada y será colocada nuevamente en el contexto de la remodelación y la “puesta en valor” del predio.

En ese sector hay un escenario que permanecerá. A partir de ese sitio, y siempre hacia el oeste, la calle es de tierra. La novedad, como está señalado, es que la misma será totalmente pavimentada. Se construirá, además, una bicisenda que recorrerá toda la costa del río, conectándose con la que baja por calle José Ingenieros. De esta manera, los “circuitos biosaludables” de la ciudad se extenderán con la que esté junto al Ctalamochita.

La calle tiene una extensión total de unos 4,5 kilómetros, desde el puente vado hasta el acceso norte desde Corralito. Como está señalado, 200 metros, que es el ingreso al balneario, ya se encuentran pavimentados con adoquinado. Debe ejecutarse el resto.

La remodelación

De acuerdo a los renders e información que se brindó a este sitio de noticias, se colocarán nuevas luminarias a nivel peatonal como en la calle, con tecnología led; se construirán nuevos cuerpos de mesas, bancos y asadores; además de ser restaurados los actuales. Serán mejorados los cuerpos de baños y se construirá un sector de sanitarios junto a los más alejados. En esos sitios, se proyecta la instalación también de proveedurías.

El sector gastronómico estará ubicado en el acceso mismo al balneario. Es en donde se encontraba la vieja confitería. Allí habrá locales de comidas, entre otras mejoras que se aplicarán a ese espacio. La iniciativa prevé integrarlo con el río, inclusive con la construcción de dos muelles. Otro sector, también gastronómico, estará cerca del puente carretero. Allí habrá un espacio para escuelas de deportes náuticos, como canotaje.

Se crearán nuevas playas. Tendrán “defensas” con piedras (gaviones), para evitar que cuando crezca el río la arena sea arrastrada por la corriente, se detalló a este sitio de noticias. En el sector en donde se encuentra una isla, hacia donde se extenderán las mejoras, se proyecta construir una pequeña pasarela hacia la misma.

El anfiteatro que se construirá será de un estilo “natural”, se explicó. Las gradas serán con terrazas del mismo terreno, “para preservar el verde del lugar”, con sus desniveles, hasta un espacio central, que será el escenario. El sitio, además de preservarse la vegetación existente, se iluminará totalmente con farolas acordes al espacio.

 

Compartir en redes
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram