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ACCASTELLO: “DEFENDER AL CONSUMIDOR ES DEFENDER AL SER HUMANO EN SU INTEGRIDAD

  • Sostuvo el Ministro de Industria, Comercio y Minería en la Apertura de la “Tercera Jornada Nacional de Derechos del Consumidor”.

  • En el marco de las actividades organizadas el mes por el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

  • Se contó con las disertaciones de los Dres. Sebastián Barocelli, Andrés Varizat y Juan Franco Carrara, especialistas en la materia.

En mes por el Día Mundial de Derechos los Consumidores que se conmemora cada 15 de marzo desde 1.983 declarado por las Naciones Unidas, tuvo lugar este jueves, la “Tercera Jornada Nacional de Derechos del Consumidor”, organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería a través de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la provincia de Córdoba, con adhesión de la Legislatura Provincial.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es una ocasión anual de celebración, en conmemoración al discurso efectuado por el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, el 15 de marzo de 1.962 ante el Congreso, en el que destacó que: “Ser consumidor, por definición nos incluye a todos (…) Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas, públicas y privadas (… ), pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”.

En la apertura de la Jornada, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, agradeció a los disertantes por su participación y a todos los presentes porque “estamos en un nuevo tiempo donde el ser humano tiene e que ser el eje central de todas las prácticas de consumo».

«Consumidores somos todos y por eso nos asisten derechos y  responsabilidades ante los nuevos desafíos del consumo», dijo y explicó que desde el Ministerio se acompaña al consumidor en relación en todas sus variables, como con el comercio electrónico que llegó para quedarse.

Luego, el Ministro se refirió a la importancia del compromiso de las personas en cuanto a la naturaleza y ante el cambio climático «para generar con su conducta de consumo un estado de conciencia de cómo cuidar el ambiente, comprando productos que cuiden el ambiente».

Luego, explicó  que desde Defensa del Consumidor se “asiste y acompaña a aquellos consumidores hipervulnerables” para que tengan una experiencia segura en sus relaciones de consumo “previniéndolos sobre las nuevas modalidades de estafas».

Para concluir Accastello indicó: «Necesitamos cada vez más de un consumidor responsable con compromiso social», y agregó que «defender al consumidor es defender al ser humano en su integridad».

Seguidamente, tuvieron lugar las exposiciones de los especialistas en la materia:

  • Dr. Sergio Sebastián Barocelli, sobre “Consumidor digital, Caracterización, particularidades y proyección”.

  • Dr. Andrés Federico Varizat, sobre “Eficacia del Derecho del Consumidor y Mejora del Servicio de Justicia”.

  • Dr. Juan Franco Carrara, sobre “Trato digno. Significado y alcance”.

Durante la Tercera Jornada Nacional de Derechos del Consumidor que se desarrolló en el Ministerio de Industria, se contó con la presencia del Asesor de la Dirección de Defensa del Consumidor de Córdoba, Dr. Daniel Mousist; representantes de Colegios de Abogados, Asociaciones y Delegaciones de Defensa del Consumidor de la Provincia; representantes del Banco de Córdoba; Legisladores, Magistrados y funcionarios del Poder Judicial Provincial y Federal.

Actividades en el mes por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor:

  • Miércoles 22 de marzo a las 16 horas:

      “Derecho del Consumidor y Su Implementación en el Ámbito Administrativo” Organizado con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de San Francisco. A cargo de personal especializado de Defensa del Consumidor de la provincia de Córdoba.

       Lugar: UTN (Av. de la Universidad 501–Aulas 4to Nivel), ciudad de San Francisco.

  • Miércoles 29 de marzo a las 17:00 horas:

      “Jornada de Capacitación de Procedimiento Administrativo ante el Organismo de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la provincia de Córdoba”.  A cargo del Dr. Fernando Marín Flores, Vocal de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Córdoba.

       Lugar: Universidad Católica de Salta (José Ingenieros N° 235), ciudad de Villa María.

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