El Gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, encabezó durante la tarde de hoy el acto de inauguración del monumento al primer mandatario constitucional de Córdoba, Juan Bautista Bustos. Al mismo tiempo, en su visita a la ciudad, hizo entrega al intendente interino, Pablo Rosso, de un aporte por 8 millones de pesos destinado a las obras de refuncionalización del Parque Pereira y Domínguez.
En este marco, Schiaretti expresó su satisfacción por retornar a la localidad, de la cual destacó su avance y crecimiento. “Villa María es una de las ciudades más pujantes y que más progresó de nuestra Córdoba en estos últimos años”, apuntó. “La gestión a favor de la gente es lo que la hizo progresar, y desde el Gobierno Provincial estaremos como siempre apuntalando ese progreso”, detalló.
También, hizo referencia a la causa de su visita y precisó: “Estamos aquí por un motivo muy bueno y muy caro a los sentimientos de federalismo que tenemos los cordobeses, como lo es la inauguración de este monumento al brigadier Juan Bautista Bustos”. Al respecto, enfatizó: “Fue quien dio la impronta que hoy tiene nuestra Córdoba y por eso hay que homenajearlo y recordarlo”.
Por su parte, Rosso agradeció al gobernador por el obsequio de la figura a través de la Agencia Córdoba Cultura, con motivo del aniversario de la ciudad. “Nuestra enorme gratitud en primer lugar al gobernador por este regalo, un símbolo de la infatigable lucha por la sanción de una constitución que organizara al país bajo el régimen republicano y federal”, detalló.
Al mismo tiempo, el intendente interino resaltó el valor de la ubicación destinada a la escultura. “Bustos fue, además, quien consagró la Universidad como pública, y hoy su figura se encuentra mirando a una de las universidades y a pocos metros de instituciones educativas”, señaló.
De modo seguido, la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano se refirió a la importancia de poder otorgarle espacio a la cultura y al arte dentro de los proyectos llevados a cabo por el Gobierno Provincial. “Es muy valioso poder en Córdoba sembrar esculturas que recuerdan y activan la memoria de nuestro primer gobernador elegido democráticamente”, argumentó.
A continuación, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, hizo entrega al gobernador de una placa recordatoria en nombre de los ciudadanos y el municipio, con motivo de agradecimiento por el permanente acompañamiento a la ciudad.
Finalmente, las autoridades presentes se dirigieron al monumento ecuestre, custodiado por los Federales de Bustos, para descubrir la placa recordatoria. De este modo, quedó inaugurada la figura en relación al cumplimiento de 201 años desde la asunción del brigadier como dirigente de la Provincia.
Cabe recordar que la figura que se encuentra ubicada en calles Sucre y bulevar España cuenta con un código QR que permite que vecinos y vecinas que se acerquen a la escultura puedan acceder a través de sus dispositivos móviles a la historia del mandatario.
Durante la ceremonia estuvieron presentes el secretario de Comunicaciones de la Provincia, Marcos Bovo, y el general de Brigada, Jorge Berredo, acompañados por funcionarios locales, provinciales, concejales y tribunos de Cuentas.