Ir al contenido
Portada » Rosso presentó el Programa Clubes Verdes para promover el reciclaje

Rosso presentó el Programa Clubes Verdes para promover el reciclaje

El intendente interino, Pablo Rosso, presentó el Programa Clubes Verdes, una iniciativa del municipio que busca fomentar el reciclaje de residuos y a su vez acompañar a las entidades deportivas con aportes económicos.

Rosso estuvo acompañado por la titular del Ente Deporte y Turismo, Noelia Macagno; el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira; el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto; la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti; directivos de clubes deportivos e integrantes del Programa Ahora los Chicos.

Clubes Verdes es una iniciativa organizada por la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, el Ente de Deporte y Turismo y el Programa Ahora Los Chicos que tiene como objetivo potenciar las acciones tendientes al cambio cultural para fomentar el reciclaje y la economía circular.

“Este programa tiene que ver con multiplicar los espacios para que desde cada uno de los hogares separemos los materiales que puedan ser utilizados y tengamos cercana a nuestras casas la posibilidad de llevarlos”, dijo Rosso haciendo referencia a que así también se busca cumplir uno de los objetivos de disminuir en un 35 por ciento los residuos que se generan y reciclar aquellos sólidos urbanos que pueden ser reutilizados.

“Que este trabajo interdisciplinario entre el sector público y los sectores sociales pueda ir trazando este objetivo que todos queremos, que es el cambio de paradigma en el respeto del ambiente para nuestra ciudad y para el mundo entero”, agregó.

En tanto, Regueira detalló que se busca “fomentar y tener a futuro la conducta cultural que nos permita hacer reciclado, para tener una Villa María sustentable”, a la vez que puso valor que de esa manera se fortalece la economía circular y se genera trabajo.

Por su parte, Macagno destacó que es a través de los clubes desde donde se puede llegar a la mayor cantidad de familias para sumar a la iniciativa. “La idea es construir una gran red de puntos de recolección de materiales reciclados”, dijo, y agregó que se trabajará junto a integrantes del Programa Ahora los Chicos en la difusión de material informativo y didáctico que enseñe a separar los residuos.

La iniciativa promueve que los clubes que participen puedan llenar contenedores, que serán dispuestos por el municipio tras una inspección y capacitación, con cartón, metal, plásticos y papeles. Una vez completo el contenedor, la Cooperativa 7 de Febrero retirará el material y otorgará al responsable de la institución un vaucher que luego será canjeado por 5.000 pesos. Cada club puede llenar hasta dos contenedores por mes.

Durante la presentación, Mateo, Thaiel y Francina, que forman parte de Ahora los Chicos, expresaron la necesidad que existe para reciclar y cuidar el planeta, invitando a ser más conscientes y ayudando al mantenimiento con simples acciones. “Queremos que todas las personas de la ciudad tomen conciencia y cuiden el medioambiente, y que desde hoy mismo empecemos a tener un planeta bien lindo y bien limpio para que no se acabe”, dijo Mateo.

Al respecto, Rosso agregó: “Entre todos vamos a lograr los objetivos de que tengamos una ciudad limpia y un planeta más limpio, que permita a todos, fundamentalmente a ustedes que son las nuevas generaciones, la vida y el planeta que se merecen”.

Por otro lado, Curetti y Sachetto destacaron la importancia del programa poniendo en valor también el trabajo interinstitucional entre secretarías y el gran aporte de los chicos y chicas que promueven las prácticas sustentables.

Aquellos clubes que deseen formar parte de la red, pueden inscribirse desde la web del municipio completando un simple formulario al que se accede desde el banner “Clubes Verdes”.

Compartir en redes
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram