Se llevó adelante la presentación oficial de la 58ª edición del Festival Internacional de Peñas en la Legislatura Histórica de la provincia de Córdoba, reafirmando el posicionamiento del evento como uno de los acontecimientos culturales y turísticos más importantes del país.
La actividad contó con la participación del intendente Eduardo Accastello; el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica; el presidente del Ente Deporte y Turismo, Alejandro Mana; y el secretario de Gobierno y Cultura, Marcos Bovo, junto a otras autoridades provinciales y municipales.
Asimismo, acompañaron la presentación los artistas José Luis “Pucho” Ponce, integrante de Los Tekis, quienes formarán parte de la noche inaugural del Festival Internacional de Peñas 2026, y el artista Juli Cardozo, que se presentará la noche del martes 13.
Durante su intervención, el intendente Accastello destacó el valor identitario y cultural del evento: “Sin ustedes, este Festival es imposible de realizar, porque Córdoba es una provincia extraordinaria con cientos de festivales, todos inigualables, que permiten vivir experiencias movilizadoras vinculadas a la identidad de cada lugar. El nuestro, además de ser un Festival provincial, ha logrado instalarse como un Festival internacional, donde cada noche es una experiencia positiva”.
En ese sentido, agregó: “Villa María se ha transformado en los últimos años en una ciudad turística, por su gran oferta de actividades y propuestas. Esto se complementa con el Recorrido Peñero, que comienza antes de su primer día oficial, el 29 de enero, y se extiende hasta la finalización del Festival, el 10 de febrero, sumando durante 13 días propuestas para niños, jóvenes y familias, junto a su impronta tradicional”.
Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, señaló que los festivales representan una marca registrada y un motor económico para la provincia. “Córdoba es una tierra de festivales, con más de 400 eventos anuales en todo el territorio, que ponen en valor el patrimonio cultural tangible e intangible y generan un fuerte impacto en el turismo y la economía”, remarcó. Además, subrayó la importancia de planificar a futuro con apoyo estatal para garantizar la continuidad de estas iniciativas como estrategia de desarrollo cultural y económico.
Durante el encuentro se brindaron detalles sobre la organización del denominado “Festival de Festivales”, que se desarrollará del jueves 6 al martes 10 de febrero de 2026, y sobre los preparativos que lleva adelante la ciudad para recibir a cientos de miles de turistas de todo el país y de América Latina.
En este marco, el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo, detalló la programación de cada una de las noches y destacó la importancia de que los artistas locales tengan su espacio en el escenario mayor del Anfiteatro Municipal. “Buscamos contener y convocar a la mayor cantidad de público posible, ofreciendo una propuesta diversa que incentive a acompañar al Festival desde la adquisición de las entradas”, expresó.
A su turno, el presidente del Ente Deporte y Turismo, Alejandro Mana, remarcó que Villa María se distingue por una programación ecléctica que combina diversos estilos musicales, consolidando al Festival Internacional de Peñas como uno de los más importantes del país. Asimismo, destacó la infraestructura y los servicios de la ciudad, que la preparan para recibir a visitantes de toda la Argentina y de América Latina.
La presentación incluyó la proyección de un audiovisual institucional que recorrió la identidad del Festival y presentó a los artistas que formarán parte de las cinco noches del evento, reafirmando el posicionamiento del Festival de Peñas como uno de los principales encuentros culturales de la Argentina.
Finalmente, José Luis “Pucho” Ponce expresó su entusiasmo por participar nuevamente del Festival, especialmente en una noche “totalmente folclórica”, y adelantó que Los Tekis llegarán a la edición 2026 con un nuevo show. En tanto, Juli Cardozo señaló que se presentará en la noche internacional del martes 10 y aseguró: “Es un honor estar una vez más en uno de los mejores festivales de Latinoamérica”.
