Durante la Sesión Ordinaria, los estudiantes aprobaron 4 Proyectos de Resolución y al finalizar la Sesión Ordinaria, los estudiantes de 11 establecimientos educativos que componen el Concejo Deliberante Estudiantil, fueron reconocidos por su trabajo durante el año en 4 comisiones: Planificación y Labor Parlamentaria; Desarrollo Urbano, Ambiente y Recursos Naturales; Derechos Humanos, Prevención y Calidad de Vida; Desarrollo Social, Educativo y Cultural. Cabe señalar que el programa fue coordinado por Leticia Camusso.
Sobre el programa, Carlos De Falco, resaltó: “es un espacio para reflexionar donde los jóvenes son escuchados y aprenden sobre las instituciones políticas y el ejercicio de una ciudadanía plena y activa. Durante estos 21 años se realizaron cientos de proyectos, actividades solidarias, comunitarias y de intervención con instituciones de la ciudad y organizaciones como UNICEF donde se impulsaron campañas de prevención en diferentes temáticas”.
Alumnos e instituciones que participaron del Programa
Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri: David Lenta y Juan Pablo Vincenti.
Instituto Secundario El Caminante: Sharon Castro y Oriana Del Valle.
Instituto Secundario Bernardino Rivadavia: Matias Andrés Dionicio Mabrés y Agustín Emanuel Bruno.
Instituto Secundario Manuel Belgrano: Antonia Córdoba Demarchi, Camila Veronese y Mateo Alarcón Gardiol.
Escuela ProA de Desarrollo en Software: Camila Villarreal, Luciana Molinero Morón y Milena Prado.
IPET Nº 49 Domingo F. Sarmiento: Agustín Chirino y Enzo Eusebio.
Escuela ProA con énfasis en TIC, orientación en Biotecnología: Abigail Del Canto y Helena López.
IPEM Nº275 Colegio Nacional: Jimena Cruz y Milagros Margara.
Grupo Educativo Trinitario. Por el Instituto La Santísima Trinidad: Micaela Cativelli, y por la Escuela Superior Integral de Lechería Angela Fenoglio y Bruno Lucarelli.
IPEM Nº 147 Manuel Anselmo Ocampo: Roxana Valentina Alarcón y Antonella Coggiola.
Acerca del programa
El Concejo Deliberante Estudiantil de Villa María es una de las experiencias pioneras en su tipo en la provincia de Córdoba y que ha servido de modelo a otras localidades para la implementación de programas similares.
Cabe recordar que el mencionado programa fue creado por Ordenanza 4.620, sancionada por unanimidad en abril del año 2000. Los concejales estudiantiles sesionan coincidiendo con el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad