El municipio trabaja en la refuncionalización de las instalaciones del Vivero Municipal con el objetivo de renovar los sistemas y herramientas que se emplean en la producción de especies.
Entre las principales obras, se destaca la creación de un nuevo invernadero de cincuenta metros de largo por seis de ancho, y se avanza en la construcción de uno de similares características.
Parte de la inversión en el espacio se realiza a través del Programa de Desarrollo Integrado, con financiamiento de la Unión Europea.
Al mismo tiempo, se reformaron tres sombráculos para el resguardo de plantas como así también media sombras y sus respectivas estructuras que se dispondrán en la cancha de cría y recría de ejemplares. Además, trabajadores a cargo de las intervenciones se ocupan de la instalación del sistema de riego del invernadero para automatizar la llegada de agua a las especies sembradas.
La principal función del Vivero Municipal es la producción y siembra de especies nativas a partir de semillas allí germinadas u obtenidas a través del Gobierno provincial. En este sentido, la elección prioriza aquellas de espinal, incorporando también exóticas para espacios de veredas más reducidos.
En tanto, cada mes el predio municipal se encarga de la compra de árboles para su posterior colocación en espacios públicos o veredas de vecinos y vecinas. Dicha acción es concretada a través del Plan de Arbolado Público impulsado por el municipio que tiene como propósito la plantación de 100.000 ejemplares para el incremento de la biodiversidad en la ciudad.
En este marco, 5.000 nuevos árboles fueron adquiridos en el último tiempo con fondos del Gobierno local, mientras que el Programa de Desarrollo Integrado aportó 2.500 especies.
Estos ejemplares serán plantados este año como una de las acciones que se prevé para avanzar en el cuidado y mejora de la calidad ambiental para la ciudad. Además, parte de ellos serán entregados a vecinos y vecinas que se comprometan a cuidarlos a través de campañas de adopción con posterior seguimiento.
Como parte de la iniciativa, durante el Recorrido Peñero a cada persona que asistió a vacunarse contra el covid le fue entregado un vale a cambio de un árbol como incentivo a la salud pública y cuidado del medioambiente.