A través de un dispositivo que consta de tres instancias (triage de admisión, testeo y devolución de resultados con conserjería) los testeos realizados durante el primer día ascienden a 90 en total.
Noelia Carreño, infectóloga del hospital, explicó que la importante convocatoria de hoy se alcanzó a partir de un trabajo interno realizados por los voluntarios que consistió en la captación de pacientes que asistieron al nosocomio y de un significativo número de personas que asistieron espontáneamente a partir de la difusión realizada.
“Se observó mucha desinformación y dudas sobre la enfermedad que derivó en preguntas y en un interés o curiosidad evidenciados claramente en este primer día”, detalló.
A su vez destacó que siempre es positivo hablar del tema. “Esto nos hace reflexionar sobre una situación que debiera ser lógica: la de conocer los riesgos de no usar preservativos, por ejemplo, y sin embargo no lo es. Esto nos invita a recapacitar y reflexionar como profesionales de la salud sobre la posibilidad de abordar estos temas en las consultas diarias que recibimos”, argumentó la profesional.
En la actividad participó un equipo interdisciplinario conformado por profesionales que ya vienen realizando acciones con pacientes de VIH de laboratorio, salud mental, servicios sociales e infectología. A este equipo se sumaron voluntarios de enfermería, estudiantes que se encuentran realizando sus PFO (Prácticas finales Obligatorias), mantenimiento, limpieza y patrimoniales.
Cabe destacar que la jornada continuará mañana jueves y el viernes en el playón del estacionamiento previo al ingreso del Hospital Pasteur de 9 a 11.30 hs.