Con el objetivo de promover la detección precoz de diversas enfermedades y obtener un diagnóstico apropiado, se realizó el primer taller de aprendizaje sobre diabetes. La propuesta estuvo a cargo del equipo interdisciplinario del dispositivo de Educación en Diabetes, quién llevó adelante la actividad durante todo el mes de marzo y prevé continuar con la actividad en los próximos meses.
La diabetes es una enfermedad metabólica y crónica, caracterizada por la elevación de los niveles de glucemia, producto de la alteración en la síntesis o en la acción de la insulina. Su tratamiento puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, junto a nuevos hábitos de alimentación saludable y actividad física.
La iniciativa, que tuvo lugar en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, fue diagramada por la Secretaría de Salud, a través de un equipo constituido por múltiples profesionales que buscaron abordar la enfermedad desde varios aspectos, tales como los conocimientos sobre la patología, sus complicaciones, el tratamiento, aspectos sociales, nutricionales y motivacionales. De esta manera, el dispositivo de Educación en Diabetes, permite que la persona obtenga el conocimiento y capacidad de auto manejar la diabetes, continuando con el seguimiento de su enfermedad de manera articulada con los distintos especialistas.
En consecuencia, mediante el taller se promueve la motivación, sentimientos de seguridad y responsabilidad para el cuidado, potenciando la autoestima y el bienestar general del individuo y su grupo de relaciones. La actividad que se llevó a cabo durante todo marzo, contó con la presencia de diez personas que recibieron su correspondiente certificado.
En tanto, aquellas personas interesadas en formar parte de los próximos dispositivos de Educación en Diabetes, que se llevarán a cabo en la Asistencia Pública, podrán acercarse al edificio ubicado en Lisandro de la Torre y Catamarca o al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) más cercano a su domicilio, a fin de recibir información y pautas de inscripción.