Ir al contenido
Portada » SE CUMPLEN 20 AÑOS DEL BRUTAL ASESSINATO DE KOSTEKI Y SANTILLAN.

SE CUMPLEN 20 AÑOS DEL BRUTAL ASESSINATO DE KOSTEKI Y SANTILLAN.

Este 26 de junio se recuerda el vigésimo aniversario del asesinato de los dos jóvenes militantes del MTD en manos del ex comisario Fanchiotti y el ex cabo Acosta, condenados a cadena perpetua. Sus familiares exigen el avance de las causas políticas, en las que involucran a Duhalde, Aníbal Fernández y Felipe Solá. Actos y homenajes todo el fin de semana en el puente Pueyrredón.

Sentado a la vera de la autopista Buenos Aires-La Plata, cigarrillo en mano, camisa blanca a rayas y un pañuelo en el cuello, con el pelo morocho largo hasta los hombros y la barba tupida, Darío Santillán explica el porqué del piquete: “Cortar rutas es hacer un esfuerzo y una acción para poder cambiar la situación en la que estamos viviendo. Cambiarla de fondo. No nos vamos a casa tranquilos porque tenemos un plan de 160 o 200 pesos. Hay un montón de cosas para cambiar acá en la Argentina”, dice a la cámara, y sus palabras parecen tener una vigencia demoledora: golpean con fuerza al escucharlas hoy, en un país otra vez sumido en una grave crisis socioeconómica, con casi 40% de pobreza, más de 50 puntos de inflación interanual, y con un gobierno peronista enfrentado internamente, incluso con los movimientos piqueteros en el medio.

Se trató de la primera represión de una manifestación con dos víctimas fatales y que involucró directamente al gobierno del presidente provisional Eduardo Duhalde. El país ya había sufrido 32 muertes durante las protestas que culminaron con la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa. El entonces presidente Duhalde, como consecuencia directa de los hechos, debió adelantar las elecciones presidenciales para abril del año siguiente. 

La muerte de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki abrió el debate sobre las formas de violencia del estado y la inestabilidad institucional que en ese momento se vivía en el país. 

El 26 de junio de 2002 se produjo un hecho que todavía hoy estremece: Maximiliano Kosteki, de 25 años, y Darío Santillán, de 21, ambos militantes de la Coordinadora Aníbal Verón, estaban cortando el Puente Pueyrredón, en una jornada de protesta en reclamo de planes sociales, y fueron asesinados a manos del comisario Franchiotti y del oficial Carlos Quevedo en el hall de la estación Avellaneda.

Se supo después que Maximiliano estaba socorriendo a Darío, ya caído en el suelo, cuando el policía le disparó por la espalda. El diario Clarín tituló el hecho simplemente así: “La crisis causó dos nuevas muertes”.

Si bien los ejecutores fueron condenados, todavía falta que se juzgue a los entonces funcionarios del Gobierno Nacional que dieron la orden de reprimir.

Darío y Maxi se convirtieron en la expresión más genuina de una juventud militante, dispuesta a dar pelea por una sociedad más justa. Ambos son símbolos de lucha que el pueblo hizo propios después de sus asesinatos.

Compartir en redes
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram