A fin de brindar un servicio de atención sanitaria de alcance territorial, la Municipalidad de Villa María distribuye la atención médica en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y la Asistencia Pública. El mes de mayor demanda resultó diciembre, alcanzando a 37.924 pacientes y duplicando el valor para el mismo periodo de 2020.
En cuanto a la Asistencia Pública, el edificio sito en calle Catamarca y Lisandro de la Torre recibió a 13.404 personas en el mes de diciembre del año pasado, quedando por debajo de otros meses como mayo y octubre donde las prácticas médicas sumaron 13.964 y 13.906 respectivamente. No obstante, se incrementó notablemente comparando con diciembre de 2020, donde el número de asistencias fue de 5.812.
Otra de las áreas con gran afluencia de personas es la recientemente renovada y refuncionalizada Guardia, ubicada en el mismo edificio de la Asistencia Pública, donde las personas pueden acercarse las 24 horas por diversas patologías; asociadas o no a covid-19. En este servicio se registraron 4.080 ingresos que recibieron atención médica en el último mes del año, quedando algo por debajo del mes de octubre, que informó 4.417 personas atendidas y fue el de mayor demanda de 2021 en este servicio.
Cabe destacar que el servicio que atiende las 24 horas reflejó un incremento respecto a diciembre de 2020, donde se realizaron 1.675 prácticas médicas.
En tanto, las prestaciones y controles también pueden llevarse a cabo en los distintos CAPS ubicados en algunos barrios de la ciudad. En este sentido, durante el mes de diciembre el establecimiento de barrio Las Playas nuevamente fue el de mayor concurrencia, con 3.234 prestaciones, seguido de barrio Carlos Pellegrini con 2.047 y barrio Los Olmos con 2.027.
Luego, le siguen en orden descendente barrio Belgrano, Centro Integrador Comunitario (CIC), Las Acacias, Rivadavia, Bello Horizonte, La Calera, San Nicolás, San Martín, San Justo, Roque Saénz Peña y Hospital de Dia Encuentro.
Así también el área de Salud Mental informó un total de 1.116 consultas en el mes de diciembre, superando las 823 prestaciones del mismo mes en 2020 y quedando alejado del mes de julio que registró 1.595 atenciones personalizadas, el mayor número en 2021.