Portada » QUE COMIENCE EL JUEGO: LOS MÁS CHICOS SE PREPARAN PARA ELEGIR INTENDETE Y VICE.
QUE COMIENCE EL JUEGO: LOS MÁS CHICOS SE PREPARAN PARA ELEGIR INTENDETE Y VICE.
Con gran expectativa, se aproximan las elecciones para la designación de los nuevos intendente y vice de los Niños que ejercerán su mandato durante el período 2023. En este sentido, chicos y chicas que integran los cinco consejos infantiles se aprestan con entusiasmo al día de las votaciones mediante instancias de formación y capacitación a través del Programa Ahora Los Chicos.
Es así que, con el objetivo de instruir a los estudiantes en cuestiones vinculadas al proceso electoral, en horas de la mañana tuvo lugar una jornada en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, donde los niños asistieron junto a sus maestros y docentes. En este marco, fueron repasados los principales criterios a considerar durante las votaciones que se desarrollarán a lo largo de la próxima semana.
Previo al inicio de la capacitación, el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, hizo llegar las salutaciones del intendente Martín Gill y dialogó con los niños sobre la actividad. “Esta instancia de capacitación es muy importante para poder concretar correctamente la elección de quienes van a representar a los chicos de toda la ciudad durante el próximo año”, señaló. “Se trata de un evento que nos distingue en todo el país, y que nos ayuda a elevar la voz de todos los niños para que Villa María crezca y sea cada día mejor”, enfatizó.
De este modo, se dio curso a la instancia formativa que estuvo a cargo de personal del área de Asesoría Letrada del municipio. Así, niños y niñas recibieron información y pudieron resolver dudas sobre la preparación de mesas y comicios, firma de actas de apertura, entrega de sobres, dinámicas del cuarto oscuro, documentación a presentar ante las autoridades de mesa, funcionamiento de padrones, escrutinio y clasificación de votos.
Propuestas de los candidatos
En este marco, el candidato Amadeo Testa, de la escuela Florentino Ameghino, junto a Benjamín Amado, de la institución República del Paraguay, conformaron su fórmula bajo propuestas ambientales tales como una mayor forestación autóctona y la creación de espacios verdes; asimismo, propusieron una ciudad más inclusiva a través del aprendizaje y la educación. Por su parte, Geraldine Caranta y Lázaro Iglesias, ambos de la escuela José Ingenieros, presentaron proyectos vinculados a la Salud de los niños e intervenciones artísticas de los espacios públicos.
Asimismo, Máximo Lautaro Maurino y Brunella Pautasso Rodríguez, de la escuela Juan Bautista Alberdi, presentaron ideas en cuanto a la adopción de mascotas, el cuidado de animales, y la disposición de bebederos y comederos en distintos puntos de la ciudad. En tanto, Sofía Pieckenstainer, de la escuela Santísima Trinidad, y Juliana Coria, del establecimiento José Mármol, hicieron llegar sus iniciativas para alcanzar una mejor convivencia en sociedad mediante el buen trato, como así también su deseo por trabajar en la mantención de espacios limpios para jugar.
Por último, Selene Seppey Alesso, de la escuela Mariano Moreno, y Santino Centeno Farías, de Bernardino Rivadavia, se unieron para sugerir la creación de un parque para mascotas, sumado a campañas para el cuidado responsable de animales. Asimismo, destacaron entre sus ideas el trabajo conjunto con la policía de Tránsito para generar mayores controles y concientizar a los conductores.
De este modo, se avanza en cumplimiento a la ordenanza 6.546 que otorga a niños y niñas de segundo ciclo de nivel primario el derecho de elegir democráticamente a sus representantes.