El Programa “Parques Industriales Verdes”, de la Secretaría de Parques Industriales busca desarrollar la nueva generación de Parques Industriales Sustentables, reduciendo el impacto ambiental generado por los mismos a través de la implementación de prácticas saludables, duraderas, asequibles y respetuosas con el medio ambiente.
Potenciando a que las industrias radicadas en los Parques Industriales de Córdoba trabajen sobre ejes fundamentales como la eficiencia energética, el ahorro en el uso del agua, la economía circular y el uso eficiente de los recursos naturales.
Y, atento a que el Parque Industrial y Tecnológico Villa María S.E.M. manifiesta la importancia de que sus industrias operen en un entorno seguro y responsable con el ambiente y la sociedad, es que rubricaron dicho Convenio, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, y la secretaría de Parques Industriales, Alejandra Barbero.
El acuerdo firmado consta de: avanzar en el desarrollo de políticas que promuevan el desarrollo sustentable y el cuidado del ambiente, que permitan que los Parques Industriales y sus industrias operen en un entorno adecuado, productivo, seguro y responsable con el medio ambiente y la comunidad.
Organizar de manera conjunta una puesta en común al finalizar el Programa, con el objeto de estudiar los resultados obtenidos y plantear líneas de acción para implementar en el Parque Industrial y sus industrias. Poner a disposición todas las herramientas y el material necesario para lograr un óptimo aprovechamiento del Programa.
Al respecto, Eduardo Accastello afirmó que: “lo que hoy firmamos es la voluntad que tiene el Modelo Córdoba de llevar adelante el proyecto de Carbono cero que en la industria son las buenas prácticas industriales”, y explicó que desde la Secretaría de Ambiente se está trabajando para adaptar esta política ambiental virtuosa para que “Córdoba tenga un desarrollo productivo con empleo más competitivo y sustentable”.
Por otra parte, el ministro Accastello dio a conocer que “incluir al Parque de Villa María como uno de los cinco de la Provincia para construir dentro de este predio una escuela técnica, junto al Ministerio de Educación”. Lo único que debe proporcionar el Parque son los 3.500 m2, ya que la financiación es de los gobiernos provincial y nacional. “El perfil de esta escuela técnica tiene que ver con todo el desarrollo que requiera la currícula del sector productivo empresarial de este Parque y la región, para beneficiar el perfil industrial de la ciudad”.