La iniciativa, organizada por el municipio a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia en conjunto con la Asociación Amigos del Museo y la dirección de Museos y Patrimonio Histórico, fue gratuita para todas las personas que asistieron. Mediante paradas en el recorrido, que se desarrolló en colectivos puestos a disposición y vehículos particulares, ex trabajadores ferroviarios, historiadores y personal del museo narraron el presente y pasado de cada espacio. En esta ocasión se destacó la participación de ex ferroviarios con sus familias y un importante número de niños y niñas.
Minutos antes de comenzar con el recorrido, la directora de Museos y Patrimonio Histórico de la ciudad, Analía Godoy, señaló que “la idea es llevar el museo fuera del museo. Que no sea solamente un espacio lleno de historias en papel, que podamos salir y recorrer la ciudad, donde la historia ferroviaria está instalada”. Puntualmente, los lugares que visitaron fueron el Museo Municipal Ferroviario; la Estación Ferrocarril Central Argentino; el Túnel Hermanos Seco; Los Chaleses; la mesa giratoria; el galpón de locomotoras; el puente del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, el Edificio de Vía y Obras y la Estación del Ferrocarril Francés de Santa Fe.
Cabe decir que la primer Travesía Ferroviaria se realizó en diciembre de 2019, y que por la llegada de la pandemia debieron suspenderse siendo esta la segunda edición. En ese sentido, está prevista la realización de nuevas instancias a lo largo del presente año.