Ir al contenido
Portada » Laboratorio Gornitz acude a la justicia para el cambio de titularidad de la empresa.

Laboratorio Gornitz acude a la justicia para el cambio de titularidad de la empresa.

La firma Gornitz S.A. encargada de realizar análisis clínicos en la ciudad presentó un amparo judicial para que la titularidad de la empresa este a nombre de una persona no profesión del rubro.

Esta obligación la establece el reglamento interno de la institución profesional, sin embargo no está establecido en ninguna ley ni normativa provincial, señalan en el pedido de amparo.
La presentación judicial fue acompañada por una medida cautelar para que le permita a la firma avanzar en su cambio de dominio mientras se resuelve la cuestión de fondo.
No obstante, el laboratorio se refugia en la última ley 10.667 que reglamenta al sector, publicada en el Boletín Oficial en febrero de 2020.
El texto original recibió el veto parcial por parte del Poder Ejecutivo en el articulado sobre el alcance del poder de policía de la entidad profesional.
Allí no se señala que la titularidad o propiedad del laboratorio debe ser de un bioquímico.
“Los colegios profesionales pueden regular sobre la matrícula y sobre las cuestiones disciplinarias. Pero no tienen una facultad regulatoria de la propiedad de los establecimientos”, explicaron por parte del laboratorio

Colegio Profesional de Ciencias Bioquímicas de la Provincia de Córdoba por su parte sostiene que esta competencia está dentro de su poder de policía que otorga la ley provincial.

Señala en la contestación a la demanda que “las regulaciones vigentes bajo ningún concepto desconocen el derecho a ejercer la profesión, a la propiedad, a la salud, a la libre iniciativa, a la intimidad, la asociación, las políticas especiales del estado, y a todas declaraciones, derechos (…)”.
Por otra parte, para la presidenta de Cobico, Silvia Zamory, el laboratorio pide que “se lo exima de cumplir con la normativa; pero como colegio nos damos nuestra propia normativa dentro de los marcos que fija la Provincia”.

“De acuerdo a nuestros estatutos la titularidad puede ser compartida.
La frase exclusiva de titularidad a la que se refiere el veto es una cuestión de interpretación.
Pero vamos a seguir exigiendo que un bioquímico sea el responsable con algún grado de vínculo con la propiedad”.
Compartir en redes
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram