Desde hace casi dos años el Hospital Regional Pasteur es parte del centro regional de atenciones desde el inicio de la crisis sanitaria por Covid – 19.
Desde hace dos años la crisis con respecto al personal de salud en el nosocomio local se hace sentir, en la actualidad cerca del 20% del personal se encuentra aislado y/o con carpeta médica.
En conversación con nuestro portal Leandro Pamisari delegado del Sindicato de Empleados Públicos nos informaba que: “se dio a conocer la situación al gobierno de la provincia mediante un pedido para sumar personal pero aún no tuvimos respuesta”.
Por otra parte, informó que por el momento la guardia médica dispone de uno o dos médicos que son los mismos que atienden en piso, en que respecta enfermería el 17% del personal se encuentra aislado o con carpeta medica. Cabe destacar que desde el comienzo de la pandemia, es decir desde hace casi dos años la mayoría del personal no tiene vacaciones lo que hace trabajar a los empleados con un nivel de agotamiento físico y mental elevado.
“Desde el hospital disponemos de un equipo que contiene psicológicamente desde el inicio de la crisis sanitaria al personal de salud pero muchas veces no es suficiente” afirmó el delegado
En lo que respecta a las condiciones laborales la mayoría de los empleados se encuentra bajo situaciones de contrato que se renuevan anualmente, en el caso de la pandemia muchos contratados para cumplir funciones en el área Covid han dejado de trabajar por lo que eso aumenta el trabajo al personal de otras áreas.
Por otra parte, Pamisari dio a conocer que mas allá del personal médico el nosocomio local tiene faltantes en el área administrativa y de limpieza producto también de contagio y/o pedidos de carpeta médica. También afirmó que “el pedido presentado al gobierno provincial se hace extensivo para los diferentes hospitales del interior de la provincia que se encuentra en su mayoría en la misma situación que el Pasteur” y pidio paciencia a las personas que asistan al hospital a la hora de atenderse ya que debido a la falta de personal y de respuestas del gobierno en la guardia se estimas demoras de 3 hs.