Se cumplieron 62 años del fallecimiento de Amadeo Sabattini y la Unión Cívica Radical le brindó su merecido homenaje. El lugar de encuentro para los correligionarios fue el cementerio La Piedad donde se otorgó una ofrenda floral en la tumba del exgobernador y donde también hicieron uso de la palabra recordando la vida, obra del Amadeo Sabattini.
En el homenaje estuvieron presente dirigentes como la presidenta de la UCR Villa María, Cecilia Fernández quien a la hora de tomar la palabra dijo que: “es importante tener presente a un dirigente, político y gobernador que se ha desempeñado con transparencia, honestidad y teniendo en cuenta las necesidades reales de Córdoba”.
Por su parte, El concejal Romeo Benzo destacó la “honestidad brutal” del exgobernador en el ejercicio de la función pública y el manejo de fondos, con los que hizo un muy buen gobierno. En el homenaje también estuvieron presentes Tati Cetra, Facundo Díaz, Nicolás Marcotegui, Claudio Belletti entre otros asistentes.
Aquí te contamos una breve reseña de la vida de Amadeo Sabattini:
Amadeo Tomás Sabattini nació en el barrio de Barracas (Buenos Aires) Era hijo de Clotilde Aspesi, uruguaya, y de Luis Sabattini Taglioni, inmigrante italiano proveniente de Bolonia. Tuvo cuatro hermanos, Rosa, Alberto, Pablo y Luis Enrique Sabattini, los tres últimos nacidos en la ciudad de Rosario, donde su familia se radicó cuando Amadeo tenía dos años. Allí cursó sus estudios primarios y secundarios, e inició su militancia en las filas del radicalismo.
En 1907 Sabattini comenzó a actuar en la Unión Cívica Radical integrando y formando con algunos de sus compañeros el Comité Aristóbulo del Valle de la Juventud Radical.
Amadeo arribó a la ciudad de Córdoba en 1910 con el propósito de ingresar en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, obteniendo su diploma de farmacéutico, dos años después, y de profesional médico en 1916,precisamente cuando Hipólito Yrigoyen transcurría los primeros meses de su gestión presidencial.
El flamante médico regresó por un breve período a Rosario, aunque atraído por la provincia mediterránea resolvió radicarse en la pequeña población rural de La Laguna dedicándose, fundamentalmente, a la práctica ginecológica. Permaneció en esa población durante tres años, tiempo en el que contrajo matrimonio con Rosa B. Saibene, rosarina, con quien tendría cuatro hijos (Rosa Clotilde, Alberto Amadeo, Marta Susana e Ileana) y tuvo una activa participación en los comicios nacionales y provinciales, perfilando sus condiciones de carismático dirigente de la U.C.R.
Fue muy influido por la Reforma Universitaria que estalló en Córdoba en 1918 y sus propuestas sociales, en especial por lo que se llamó el radicalismo rojo que expresaron los jóvenes reformistas cordobeses Arturo Orgaz y Arturo Capdevila.
En el mes de marzo de 1.920 la familia Sabattini, se trasladó a Villa María donde fijó su residencia definitiva, distribuyendo su tiempo, Amadeo, entre sus tareas profesionales y su vocación política.
Allí cosechó buenos amigos, entre otros a Francisco Seco, cofundador de la UCR en Villa María, librepensador quien había influido en el radicalismo de la zona desde fines del siglo XIX siendo protagonista de la Revolución radical de 1893. Seco facilitó la instalación de Sabattini en la ciudad, donde le consiguió empleo como médico en el Hospital Pasteur.