En el marco de la visita de la vicedirectora de la Biblioteca Nacional, Elsa Rapetti, a la Medioteca y Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, el intendente Martín Gill recibió a la representante de la institución en el espacio del Parque de la Vida.
Luego de recibir a la autoridad de la biblioteca más importante del país, el mandatario local destacó la importancia del recorrido que lleva adelante el equipo de la Biblioteca Nacional, ya que “caminando se puede ver y conocer” el impulso que otorga la promoción de la lectura, resaltando “el acompañamiento del libro a lo largo de la vida, como también la lectura recreativa y con fines educativos”.
La visita de la vicedirectora Rapetti forma parte del recorrido que lleva adelante el equipo de la Biblioteca Nacional, a fin de conocer la situación actual de todas las bibliotecas del país. Precisamente, el complejo cultural y municipal del Parque de la Vida, cuyo eje vertebral es la Biblioteca Municipal, se constituye como uno de los elementos distintivos de la Ciudad del Aprendizaje.
Con el horizonte establecido en revalorizar el sistema de bibliotecas que existe en el país, Rapetti destacó que “se pudo detectar bibliotecas invisibilizadas”, a partir de los recorridos por cada uno de los espacios, junto al censo nacional de bibliotecas públicas que se llevó a cabo en el 2020. En la misma línea remarcó la “heterogeneidad que existe en el desarrollo y la organización entre bibliotecas”.
A partir de esto, el próximo trabajo que prevé llevar adelante el equipo de la Biblioteca Nacional, será “generar un estándar para crear una red de bibliotecas públicas del país”, aseguró la autoridad de la institución nacional.
Cabe destacar que el censo realizado en el 2020 puso en relieve los faltantes que presentan las 150 bibliotecas censadas en todo el país. Entre las necesidades más importantes, se detectó la necesidad de personal bibliotecario.
Por este motivo, desde el año pasado la Biblioteca Nacional creó la Tecnicatura Superior en Bibliotecología, de modalidad virtual para darle mayor participación a nivel nacional. Con esta capacitación, se pretende formar a los interesados en procesos técnicos, digitalización y recuperación del patrimonio local.