En las últimas semanas, turistas y vecinos dieron aviso de que algunos comercios de localidades turísticas y de ciudades cordobesas (incluida la Capital) cobraban recargos de entre 5 y 15 por ciento para pagos con tarjetas pactados a una sola cuota.
Entre los comercios que están incurriendo en el cobro de estos recargos pueden citarse carnicerías, despensas, locales de venta de comestibles, farmacias y otros negocios del rubro gastronómico.
El titular de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Daniel Mousist, dijo que esta situación es irregular. “Por lo general, son negocios que trabajan con bancos y plataformas de pago electrónico; los comerciantes plantean que estas entidades les cobran comisiones y por eso se ven obligados a efectuar recargos a los clientes”, comentó Mousist.
Mousist recomendó que quienes sufran recargos de este tipo denuncien estas maniobras en la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial provincial.
Turista Protegido
En tanto, Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial continúa ofreciendo el programa Turista Protegido en los valles turísticos y en distintos festivales que se realizan en la provincia de Córdoba.
En los puestos móviles que se disponen, personal de la repartición atiende consultas, asesora y brinda la información requerida por turistas.
Por el momento, no hay demasiadas denuncias vinculadas con temas habituales relacionados con las vacaciones de verano, como alojamiento, gastronomía y precios.
Turistas, usuarios y consumidores deben denunciar abusos, cobros excesivos, estafas y otras situaciones en Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, a través de las siguientes vías:
Teléfono: 0800-444-5698, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 19.
Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba
Instagram: @defensadelconsumidor.cba
Mail: defensadelconsumidor@cba.gov.ar y defensacba@gmail.com