De este lunes universidades de todo el país, realizaron un paro por 48 en defensa de la Ley de Financiamiento convocado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Se prevén, además, para el resto de la semana, actividades de visibilización.
El paro del 17 de octubre tuvo altísimo acatamiento en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y se espera el mismo impacto durante las medidas de fuerza de esta semana.
En ese marco, Leticia Medina, secretaria adjunta de la Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc), en diálogo con Cadena 3 dijo que ante la situación de desfinanciamiento, que lleva 10 largos meses sin respuestas del Gobierno, consideran “la suspensión de mesas de exámenes.
La medida de fuerza se convocó en medio de una escalada del enfrentamiento del Gobierno contra las universidades públicas y luego que se multiplicaran las tomas en las casas de altos estudios, el Gobierno, a través de Capital Humano, anunció que la SIGEN realizará auditorias, algo que ya está previsto por ley, pero que desde el oficialismo se utilizó como argumento para atacar el reclamo.
Este miércoles habrá clases públicas de todas las universidades del país al mismo tiempo y en la ciudad de Buenos Aires, será frente al Congreso, porque ese día se debatiría en comisión el capítulo de educación de la ley de presupuesto para 2025. Esperan, según las fuentes, repetir la medida todos los miércoles.
Mientras, este martes, en la capital de Córdoba, estudiantes junto a docentes y no docentes convocan a la Tercera Marcha en defensa de la educación.