El servicio de Neonatología del Hospital Pasteur realizó el procedimiento exitoso de exanguinotransfusión a un recién nacido que fue derivado desde una clínica privada por un importante aumento de bilirrubina y anemia a pocas horas de su nacimiento.
Patricia Calvo, jefa del servicio de Neonatología, explicó que “la incompatibilidad de su grupo sanguíneo (0 RH positivo) con el de su mamá (Rh negativo), dio lugar a los tratamientos para su hiperbilirrubinemia a través de medicación y, posteriormente, luminoterapia”.
“Al no poder bajar los índices de bilirrubina se realizó la exanguinotransfusión: un recambio de sangre progresivo para revertir la incompatibilidad Rh que produce una hemólisis o ruptura de glóbulos rojos y ocasiona anemia severa. Además el excesivo nivel de bilirrubina a nivel cerebral puede ocasionar un deterioro con importantes secuelas”.
Afortunadamente el procedimiento, de tres horas de duración, se realizó antes de las 24 hs. de vida lo que permitió que el bebé se estabilizara y obtuviera su alta a los cuatro días de estar internado”.
Calvo explicó que pese a lo inusual de este proceso, el óptimo trabajo con otras instituciones e interdisciplinario con los servicios del nosocomio, permitió revertir una situación compleja con consecuencias que podrían haber sido irreversible.
En relación a lo acontecido Patricia Calvo pediatra del Hospital Pasteur informó que: