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EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESENTÓ EL BALANCE DEL PRIMER CUATRIMESTRE.

El Ministerio de Educación presentó un balance de lo que fue el desarrollo de la actividad escolar en las aulas cordobesas, culminado el primer cuatrimestre del regreso a la presencialidad plena, en todas las escuelas de los distintos niveles de la educación general obligatoria, a la que asisten unos 822.461 estudiantes.

En cuanto a la estrategia pedagógica, en el mes de febrero, a partir del regreso del cuerpo de supervisores de los niveles inicial, primario y secundario, las autoridades ministeriales comenzaron un trabajo de presentación y puesta en valor de las líneas priorizadas en la Política Educativa para el período 2022-2023, con el objetivo de recuperar y reparar, pedagógicamente, los impactos que la pandemia ha provocado en la trayectoria educativa de alumnas y alumnos.

Así, se presentaron los Programas Pedagógicos Priorizados en Lengua, Matemática y Cultura Digital para ser trabajados en todas las escuelas de la educación general obligatoria, de gestión estatal y privada, a partir de las evidencias que las pruebas provinciales PRISMA, aplicadas a estudiantes de 3° grado y de 3° año, y las evaluaciones formativas realizadas por las propias escuelas y reafirmadas en los resultados del operativo nacional APRENDER, aplicado a los estudiantes de 6° grado de todas las escuelas primarias provinciales. Estos programas son coordinados por la Secretaría de Educación, la Secretaría de Promoción de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías, la Subsecretaría de Planeamiento, Evaluación y Modernización, la Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento de Institucional, junto a las Direcciones Generales de Nivel.

Luego, todos los directivos escolares y sus equipos docentes fueron convocados a presentar los planes y proyectos institucionales centrados en la dimensión pedagógico-didáctica de sus escuelas, haciendo foco en los programas priorizados Leer y escribir el mundo desde las escuelas cordobesas. Pensar y Contar Matemática y Cultura Digital.

Para ello, se realizaron acciones de sensibilización, de acompañamiento y de producción de materiales guía para que los equipos docentes pudieran confeccionar los mejores proyectos para dar respuestas a las necesidades de sus estudiantes, en relación a los pilares de la alfabetización básica que debe brindar la escuela. Así, unas 3.333 escuelas presentaron 4.633 proyectos (2.308 sobre oralidad, lectura y escritura; y 2.325 sobre matemática).

En la valoración de los trabajos, los equipos técnicos ministeriales identificaron necesidades de acompañamiento a las escuelas enfocadas en sus necesidades en relación a la enseñanza de la matemática a través de la resolución de problemas; a la enseñanza de las prácticas del lenguaje, con sentido social compartido; a la gestión de la clase, las intervenciones docentes, las planificaciones, las estrategias de enseñanza y evaluación; así como la articulación entre ciclo y niveles, las dinámicas de trabajo para atender la diversidad, la utilización de herramientas digitales, la definición de aprendizajes y contenidos en Cultura Digital, la elaboración de secuencias didácticas y la generación de espacios para la reflexión y problematización sobre las prácticas de enseñanza.

Para concretar el acompañamiento institucional, se realizaron ateneos virtuales de prácticas de enseñanza agrupando instituciones de una misma zona escolar, con participación de docentes referentes de proyectos institucionales para analizar casos. Además, se realizaron devoluciones estandarizadas, por nivel, relevando recurrencias y proponiendo prácticas significativas de enseñanza.

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