Durante el mes de junio, la canasta básica total (CBT), marcó un incremento de 6,7%, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 232.426 para no caer debajo de la línea de pobreza.
Además, el costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) subió 5,2 %, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $ 104.227 para no caer en la indigencia, según el informe que dió este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Este mismo, informó la anterior semana, que la inflación de junio había alcanzado al 6%, 1,8 puntos por debajo del incremento registrado en mayo que fue del 7,8%.
Los Alimentos y bebidas no alcohólicas registró en junio una suba de 4,1% con relación al mes anterior, con lo que se convirtió en la de menor variación del Índice de Precios al Consumidor.
Dicho incremento estuvo explicado por las subas del 33,9% en el precio de la azúcar; 16,6% en yerba mate; 13,1% en el pan francés; 12,7% en arroz blanco; 13,7% en tomate en conserva; y 12,2% en yogurt firme, entre otros productos.
En la desaceleración de los precios de algunos alimentos, influyó la carne, con alzas sensiblemente inferiores a la de los anteriores meses.