Ir al contenido
Portada » A 25 años de la mayor censura a la prensa durante la democracia.

A 25 años de la mayor censura a la prensa durante la democracia.

El reportero gráfico José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 luego de ser secuestrado en Pinamar por un grupo mixto de policías y civiles bajo las órdenes del jefe de seguridad del empresario Alfredo Yabrán, quien estaba molesto porque el reportero gráfico había tomado una foto suya el verano anterior, cuando aún no se conocían imágenes de él.
El principal responsable se suicidó a más de un año del crimen, otros nueve fueron condenados en un juicio y actualmente ninguno está en prisión.

El cuerpo baleado y esposado de Cabezas, que trabajaba para la revista Noticias y solía cubrir la temporada veraniega en la costa atlántica bonaerense, fue hallado en el interior de un auto quemado en una cava cercana a la localidad de General Madariaga.

De acuerdo con la investigación, la víctima fue secuestrada horas antes a la salida de la fiesta de cumpleaños del empresario postal Oscar Andreani, en Pinamar, por una banda mixta encabezada por el policía de Mar de Ajó Gustavo Prellezo, quien había contratado como “mano de obra” a José Luis Auge, Horacio Braga, Sergio González y Héctor Retana. Estos últimos se conocieron como “Los Horneros” ya que eran delincuentes de la zona de la localidad platense de Los Hornos.

La foto que tomó José Luis Cabezas de Alfredo Yabrán

Según la Justicia, Prellezo recibió la orden de Gregorio Ríos, un exmiembro del Ejército que por entonces era el jefe de seguridad de Yabrán, el empresario vinculado al expresidente Carlos Menem que había sido denunciado como un “mafioso” con protección política y judicial por el exministro de Economía Domingo Cavallo. A su vez, junto a Prellezo actuaron otros policías de la Costa: Sergio Cammaratta, de Valeria del Mar; y Aníbal Luna, de Pinamar; mientras que Alberto “La Liebre” Gómez, comisario de esa última localidad balnearia, liberó la zona.

Prellezo fue condenado a prisión perpetua como “autor material” del crimen, en 2010 le otorgaron arresto domiciliario, en 2017 la libertad condicional y a fines de 2021 cumplió la totalidad de la pena.
Ríos recibió una pena de 27 años de cárcel como “autor inmediato” y en el último tramo de su sentencia estuvo con arresto domiciliario. Si bien no llegó a juicio, Yabrán fue considerado por la Justicia como “autor mediato” del crimen.

A lo largo y ancho del país en el día de hoy se replican lo homenajes a José Luis Cabezas, la vecina localidad de Villa Nueva recordó al fotógrafo grafico  con la presencia de autoridades municipales, representantes gremiales, militantes de instituciones sociales y de los derechos humanos se desarrolló el acto en homenaje al cumplirse el 25 aniversario del asesinato del reportero gráfico.

 

 

 

 

 

La actividad se realizó en el monolito que lleva el nombre del fotógrafo en barrio Los Olmos y en representación del Municipio estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Institucionales y Políticas So

 

 

Compartir en redes
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram