Portada » CONSUMOS PROBLEMÁTICOS: COMENZÓ LA SEMANA DE LA PREVENCIÓN CON ACTIVIDADES COMUNITARIAS
CONSUMOS PROBLEMÁTICOS: COMENZÓ LA SEMANA DE LA PREVENCIÓN CON ACTIVIDADES COMUNITARIAS
Se concretó la actividad central de la Semana de Prevención de Consumos Problemáticos denominada “Jóvenes agentes de cambio para la prevención de los consumos problemáticos”, una iniciativa propuesta por la Asociación Civil No Bajaremos Los Brazos, en el marco del programa Villa María Piensa y Propone, dentro de la categoría Jóven – Eje Calidad de Vida, Salud Integral y Convivencia.
La jornada se dividió en tres paneles: Ludopatía y adolescencias; Experiencias del dispositivo de escucha y acompañamiento; y ¿Qué hay detrás de las adicciones? Un enfoque saludable construido desde el diálogo, en los cuales profesionales y referentes barriales desarrollaron sus propuestas.
Al respecto, el secretario de Salud, Julián López, expresó: “Esta jornada refleja el valor de la participación comunitaria y de herramientas como Villa María Piensa y Propone, que permiten transformar las inquietudes de los vecinos en acciones concretas para el bienestar colectivo. Fortalecer la prevención y el abordaje de los consumos problemáticos requiere del compromiso de toda la comunidad y de una red de trabajo articulada entre instituciones, organizaciones y el Estado”.
Cabe destacar que la Semana de Prevención de Consumos Problemáticos se desarrollará hasta el 27 de junio con múltiples propuestas de sensibilización, formación, escucha y acompañamiento destinadas a distintos sectores de la comunidad. Asimismo, la programación forma parte de una estrategia integral que promueve la participación comunitaria, la construcción de redes de contención y la generación de espacios de prevención y cuidado frente a los consumos problemáticos.
La agenda contempla stands informativos, talleres para niños, adolescentes, familias y personas mayores, jornadas de capacitación, espacios de escucha comunitaria, intervenciones artísticas, radios abiertas y acciones de sensibilización en distintos barrios de la ciudad.
Sobre la jornada “Jóvenes agentes de cambio para la prevención de los consumos problemáticos”, el psicólogo y docente universitario integrante de uno de los paneles, Fabio Méndez, manifestó: “El tema que abordó es la ludopatía virtual en adolescentes, que se ha generado en base a la ludopatía tradicional. El clic los vuelve esclavos. Hay que incluir sí o sí a la familia y, en este caso, también políticas públicas, que acá se están dando, por eso lo bueno de este evento, sino, no hay solución”.
En este sentido, la coordinadora del programa VM Piensa y Propone, Leticia Camusso, sostuvo que entre los ejes abordados, se incluyeron los dispositivos locales de prevención y escucha, la problemática de la ludopatía en las adolescencias y estrategias institucionales para el abordaje de los consumos problemáticos, con la participación de referentes locales y provinciales especializados en la temática.
Cronograma de la semana
Miércoles 24
10:30 horas | Árbol de Fortalezas y Ruleta de Preguntas. Lugar: Centro Municipal de Atención a las Adicciones (CMA), Asistencia Pública (Catamarca 1302).
18:00 horas | Radio abierta por la prevención de los consumos problemáticos. Lugar: Plaza Centenario (General Paz esquina Buenos Aires).
Jueves 25
10:00 horas | Encuentro de prevención con personas mayores. Lugar: Centro Vecinal barrio Los Olmos (Incahuasi 286).
19:00 horas | Abrazo simbólico por la lucha contra las adicciones. Lugar: Vereda de la Asistencia Pública (Catamarca 1302).
Viernes 26
10:00 horas | Taller “Volver a mí”. Lugar: Subsede Municerca 5, barrio Bello Horizonte (Cartagena esquina Monte Hermoso).
17:00 horas | Mural alusivo por el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y olla popular. Lugar: barrio Nicolás Avellaneda.
Sábado 27
18:00 horas | Proyección de la película “Ser esencial”, sobre la experiencia de los Hogares de Cristo. Lugar: Auditorio de la Medioteca (Sabattini 40).