Inaugurado el 18 de mayo de 1968 como anexo de la Biblioteca Mariano Moreno, en la actualidad está abierto a los barrios y al futuro. Hoy en el día de los museos municipales Villa María cuenta con la inauguración del museo Ferroviario municipal el segundo espacio de arte e historia de nuestra ciudad.
Cuenta la historia que un barco iba cargado con joyas de un valor incalculable. Paisajes al óleo de Domingo José Martínez, naturalezas muertas de Marina González de Lucchini, postales urbanas y humanas de Fernando Bonfiglioli llegaron de todas partes para quedarse en nuestra ciudad.
Alla por la década del 80 el museo tenía un destino, casona municipal de calle Mendoza. En el ´88 se cruzó al Palace y en el ´95, finalmente se instalo en su actual esquina en San Martín y Sarmiento. a lo largo del tiempo el museo contó con diferentes persona: Dolly Pagani, Raúl Oliva, Fabiana Romano, Hugo Las Heras y Analía Godoy, la actual directora.
Analía Godoy es la tercera directora del museo Bonfiglioli. Asumió en 2015 con la intendencia de Martín Gill y fue la encargada del monumental trabajo de investigación que censó todos los salones desde 1946 a 1968, las actividades pictóricas de la ciudad previas a la fundación del museo y que se acaba de imprimir en forma de libro.
Fernando Bonfiglioli, el hombre hecho museo:
Nacido en San Pablo, Brasil, el 20 de septiembre de 1893 y fallecido en Villa María, provincia de Córdoba, el 12 de diciembre de 1962. Fue trasladado siendo niño a Argentina. Vivió en Barracas, ciudad de Buenos Aires y en 1907 ingresó a la Academia de Bellas Artes de la Asociación Estímulo de Bellas Artes. Su primer maestro fue Pío Collivadino, luego seguiría Pompeo Boggio. En 1911, al finalizar sus estudios obtuvo Primer Premio de Escultura en la Academia.
Dentro de las diversas técnicas, Bonfiglioli se inclina por el fresco y el temple, pues su vocación fue siempre la pintura mural. Viaja a Brasil, donde observa el trabajo del grupo de muralistas italianos que participan en la decoración de Grandes Edificios Públicos. Trabajó en Brasil hasta 1913, destacándose en la realización de los cielorrasos del Banco de San Pablo y del Teatro Municipal. En 1914 volvió a Buenos Aires, y trabajó con Archimede Vitale, en la decoración del Congreso Nacional.
En 1921, realiza un viaje de estudios a Italia. Estudia técnicas de escenografías teatrales en Florencia, y en Venecia y Roma adquiere el perfeccionamiento de las técnicas. A su regreso pinta el interior de la iglesia parroquial en la localidad de Zenón Pereyra, provincia de Santa Fe. Junto con Alejandro Perracchione visitó Villa María en 1923, con el objetivo de realizar murales en casas particulares.
Decoró el Palacio Tampieri en San Francisco y se instaló en Villa María, donde en 1934 decoró el hall del Cine Alhambra de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, integró la Comisión de Cultura Municipal y la Sociedad Italiana. Integró el Archivo Histórico de Arte Contemporáneo de Venecia, Italia. Durante la segunda Guerra Mundial se creó el gobierno de Italia en el exilio del cual formó parte, participó de acciones políticas antifascistas y presidió la Asociación Internacional Italia Libre en Villa María. Fue afiliado al Partido Socialista y miembro de la Escuela Logosófica.
Realizó murales en Iglesias y capillas de las ciudades de Sampacho, Alicia La Carlota y la Catedral de Villa María que ejecutó entre 1948 y 1958. Consolidada su trayectoria como artista, fue distinguido y obtuvo premios. Concurrió a Salones provinciales y realizó muestras individuales en Villa María. A través de sus paisajes y postales urbanas se puede recrear la historia de Villa María. Logró con su pintura, captar el espíritu de la comunidad donde residió.
Las fotografías que se presentan en esta nota corresponden a las actuales muestras en el museo Bonfiglioli.