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CONSUMO EN SUPERMERCADOS CAE UN 22,3% EN SEPTIEMBRE

El consumo en supermercados y autoservicios independientes experimentó una caída significativa en septiembre, alcanzando un retroceso del 22,3% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Esta tendencia negativa se extiende a los primeros nueve meses de 2024, con una disminución del 11,9% en el consumo, según los datos de la consultora Scentia.

La consultora atribuye esta contracción a la comparación con las bases altas del 2023, influenciadas por las elecciones presidenciales y las acciones impulsadas por el gobierno anterior. Según Osvaldo Del Río, director de Scentia, los últimos meses del año serán especialmente desafiantes.

En el interior del país, la caída del consumo es aún más pronunciada, con una disminución del 22,9% en supermercados y del 30,8% en autoservicios independientes. Los consumidores están reduciendo sus gastos en categorías no esenciales, reflejando una pérdida de poder adquisitivo.

Entre las categorías más afectadas se encuentran los productos impulsivos, que han registrado una caída del 37,2%, seguidos de las bebidas con alcohol y los productos de higiene y cosmética, que han experimentado descensos del 30,7% y 28,3%, respectivamente.

Este panorama económico sugiere un cierre de año complicado para el sector retail.

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