Portada » AUMENTO DEL ICL: PERO YPF BAJA PRECIOS DE NAFTA Y GASOIL DESDE OCTUBRE
AUMENTO DEL ICL: PERO YPF BAJA PRECIOS DE NAFTA Y GASOIL DESDE OCTUBRE
El Gobierno nacional ha aumentado el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) para equipararlos con los precios internacionales. Sin embargo, YPF anunció una baja del 2% en el precio del gasoil y del 1% en la nafta desde el 1° de octubre. La reducción en refinerías será del 5% y 4%, respectivamente.
La medida se oficializó mediante el decreto 863/2024, que fija los nuevos valores de los impuestos para el próximo mes. A pesar de esta baja, el incremento impositivo y la devaluación del dólar hacen que el recorte de precios sea menor en las estaciones de servicio.
Los precios actuales en CABA son $1.059 por litro de nafta súper y $1.309 por litro de nafta premium. El consumo de combustibles ha caído un 9,2% interanual en agosto, con una aceleración en la velocidad del retroceso.
La industria local está preocupada por el desplome en el consumo, que se debe a la liberalización de precios, la devaluación y los incrementos en biocombustibles. La nafta súper ha experimentado una caída del 7,7% interanual, mientras que la nafta premium ha caído un 19,2%.