A través de un proyecto presentado en la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), la casa de altos estudios logró la aprobación para avanzar con esta propuesta que permitirá crear un espacio de ofertas de formación laboral.
La Universidad Nacional Villa María (UNVM), a través del Instituto de Extensión, el Instituto de Investigación y de los tres Institutos Académicos Pedagógicos, está en condiciones de acceder a un financiamiento de 40 millones de pesos (en un período de 3 años) para la creación de una Escuela de Educación Profesional.
El proyecto fue presentado en el Programa de Calidad de la Educación Universitaria para la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) y la aprobación se realizó en julio pasado. Tiene como objetivo generar diálogos con la comunidad, empresarios/as, gremios y diferentes sectores de Villa María y la región, para desarrollar capacitaciones en formación profesional para la inserción laboral en diversos escenarios.
El viernes 20 de agosto, las máximas autoridades de la UNVM, decanos/as de los Institutos Académicos Pedagógicos, secretarios/as de Investigación y Extensión y la directora del Instituto de Extensión, presentaron oficialmente el proyecto a través de una conferencia de prensa.
“Estas nuevas propuestas educativas tienen que ver con una transversalidad del conocimiento, con una interdisciplina, potenciando conocimientos que ya están en la universidad pero también, explorar nuevos, de otros sectores”, afirmó el rector de la UNVM, Luis Negretti.
Cabe destacar que los cursos serán gratuitos y tendrán otro componente importante que es el sistema de becas. Además, están pensados de manera presencial en los diversos espacios de la universidad, como así también de manera virtual, en casos que sea necesario.
Esta propuesta está pensada para implementar en todas las sedes de la casa de altos estudios: “La idea principal es que exista un diálogo permanente entre la universidad y la sociedad para que se vayan generando estas opciones de capacitación”, afirmó Cassetta.
Este programa se enmarca en la convocatoria realizada por la SPU para las universidades, lanzada a principios de 2021 y tiene como objetivo generar ofertas de formación técnico-profesional postsecundaria, contribuir desde la investigación y el desarrollo científico y tecnológico y, crear espacios asociativos que aporten a la resolución de problemas regionales y nacionales