Si bien desde el gobierno anarco libertario hace varios meses que buscan que la inflación confluya hacia el 2% mensual, todo indicaría que agosto cerró también en línea con los tres meses que lo precedieron. Entre mayo y junio, las subas que mide Indec promediaron 4 puntos porcentuales, con un salto en junio (4,6%) que casi rompe la meseta. Las alzas para el octavo mes del año también serían en torno a los cuatro puntos porcentuales, así lo estiman la gran mayoría de las consultoras económicas.
“La inflación de julio parece que será un piso difícil de perforar para agosto”, afirma la consultora Econviews. Para quienes en las últimas semanas hubieron subas más intensas que llevaron sus estimaciones más cerca de los cuatro puntos. Si bien en agosto puede haber menos incrementos vinculados a la época del año, como se observa en los alimentos frescos durante las semanas de frío, sí advierten mayores subas de los precios regulados (salud, agua, electricidad, gas, naftas, etcétera).
La misma consultora dirigida por Miguel Kiguel, especialista en macroeconomía, observa una disparada en la cuarta semana del mes en alimentos y artículos de limpieza, tras estabilidad en precios durante las primeras semanas. Asimismo, la medición de la inflación núcleo, aquella que descarta las dispersiones por efecto estacional y precios regulados, “no muestra mejoras”.
De confirmarse estas proyecciones se trata de una mala noticia para el gobierno al encontrarse con un piso de aumentos que no pueden perforar con el plan económico actual. Una mirada más mordaz dirá que tras hacer “el ajuste más importante de la historia” que llevó a la economía a una profunda recesión en donde algunos segmentos tienen un nivel de actividad símil pandemia, la inflación se amesetó en 4%. Es decir, la inflación que el gobierno anterior tuvo hasta febrero del 2022. En otras palabras, se trata de la misma suba mensual promedio que el gobierno anterior cosechó durante 26 meses, poco más de la mitad del tiempo de su gestión.
En medio de la recesión, los alimentos atenúan subas
Por su parte, en las góndolas de los supermercados observaron subas “atenuadas” respecto al mes pasado. Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados, destacó que las listas de precios que recibieron durante el mes tuvieron un 2% de incremento. Mientras que, dentro de los aumentos generales, las categorías que “rompen el promedio para arriba son los lácteos”.