El municipio posibilitó la detección de 15 jóvenes positivos de covid y la intervención a tiempo de un contingente de estudiantes antes de que tomen contacto directo con sus familiares. En el operativo intervinieron personal de la Secretaría de Salud, Seguridad Ciudadana y el COE Villa María.
Se trata de un grupo de alumnos que realizó su viaje de estudios a San Carlos de Bariloche y retornaron a la ciudad en horas de la mañana de este jueves. Tras la notificación al municipio acerca de que dos estudiantes habían sido detectados como positivos y aislados en la ciudad de la Patagonia, se pusieron a disposición las medidas necesarias para que los jóvenes, coordinadores y choferes fueran hisopados a su regreso.
El secretario de Salud, Pedro Trecco, indicó que tras los testeos se detectaron 15 positivos y 9 negativos. De modo seguido, detalló que se procedió a aislar a todo el contingente en seis departamentos, separando positivos de negativos, para evitar la propagación del virus en el interior de cada familia.
Al mismo tiempo, Trecco resaltó que ninguno de los estudiantes presentaba síntomas y advirtió el peligro de este grupo etario por ser así mismo vectores de la enfermedad. “Como son jóvenes y evolucionan bien, y son los grandes transmisores, se ha notificado a los padres la responsabilidad de que estén aislados”. “No permitimos el contacto con los padres, sólo se vieron a 2 metros. Se les realizará un seguimiento telefónico mañana y tarde, y se dispondrá de dispositivos de emergencia y urgencia”, precisó.
Cabe destacar que previamente al viaje se les solicitó a las familias que completaran una Declaración Jurada, dejando sentado que los estudiantes no habían mantenido contacto estrecho con pacientes positivos de covid. En este sentido, se cumplirá con el mismo procedimiento y protocolo, tanto a la salida como al regreso, de dos grupos de alumnos de la ciudad que la próxima semana viajarán hacia San Carlos de Bariloche, zona de alta circulación y propagación del virus.
Finalmente, el titular de la cartera sanitaria, expresó la importancia de respetar las medidas de bioseguridad y de recurrir a los centros de testeos disponibles en diversos puntos de la ciudad. “El municipio está tratando de armar un escudo sanitario preventivo y necesitamos la colaboración de los ciudadanos”, concluyó.