El intendente interino, Pablo Rosso, brindó hoy el primer informe de gestión del año, conforme a lo establecido en el artículo 127 de la Carta Orgánica Municipal. Ante el Concejo Deliberante, el mandatario local realizó un recorrido por las acciones que el Municipio viene llevando adelante desde la realización de la apertura de sesiones y brindó detalles sobre los avances concretados en materia de obras públicas e infraestructura.
En la casa legislativa y frente a un reducido público, Rosso resaltó las políticas implementadas por el Gobierno local durante la primera parte del año, al mismo tiempo que realizó anuncios para los próximos meses.
Al respecto, Rosso hizo referencia al eje vivienda e indicó: “Sabemos que la demanda habitacional es hoy una necesidad primordial para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”. “Conscientes de esto, hemos realizado múltiples gestiones para finalmente estar a un paso de concretar el sueño de muchas familias de contar con su casa”, aseguró.
En este sentido, el intendente interino resaltó: “Ya hemos terminado la colocación de los techos de las 47 viviendas, que prometimos en el discurso de apertura y hoy venimos a mostrar que lo hemos cumplido”. Y luego, añadió: “Antes de octubre, estaremos pudiendo dar la llave de sus casas a estas familias, luego de una inversión de más de 90 millones de pesos que gestionamos ante el Ministerio de Vivienda y Hábitat de la Nación”.
Al mismo tiempo, el mandatario local apuntó que el municipio se encuentra trabajando en la apertura de un Registro de Demanda Habitacional, a los fines de establecer un nuevo padrón actualizado de la necesidad de tierra y viviendas. De modo simultáneo, se llevan adelante las tareas pertinentes para dotar de la infraestructura necesaria a 23 hectáreas de barrio Las Playas, convirtiéndose el terreno en más de 320 lotes a la disposición de ciudadanos para la construcción de 300 viviendas del Programa Casa Propia gestionado por el municipio ante la Nación.
De modo seguido, Rosso anunció que el municipio cederá las tierras para avanzar en la construcción de un edificio con 72 departamentos los cuales serán financiados a través del Programa Nacional Procrear, otorgando soluciones habitacionales a los ciudadanos. También ratificó que con fondos municipales se construirán 20 viviendas sociales.
De esta manera, la inversión en políticas habitacionales realizada en la localidad asciende a 1.500 millones de pesos, siendo esto resultado del permanente diálogo y vinculación con el actual Gobierno nacional.
En esta misma línea, anunció: “Quiero comunicar que estamos finalizando el proyecto para gestionar los fondos que nos permitan concretar la pavimentación completa de la prolongación de bulevar Alvear, en el tramo que va desde el Hogar de Ancianos hasta la Ruta 9”. Y luego, añadió: “Además, se suman otras 60 cuadras de pavimento concretadas en barrios Mariano Moreno, Los Olmos, Carlos Pellegrini, Las Playas, San Nicolás, Barrancas del Río, Las Acacias, Nicolás Avellaneda, San Juan Bautista, Belgrano, Bello Horizonte, y el adoquinado que sigue avanzando en barrio Ramón Carrillo”.
Rosso destacó la labor articulada junto al secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, quien continúa trabajando a la par del municipio en los diferentes frentes que se efectúan en la ciudad. “En Villa María no hay individualidades, sino un equipo, un proyecto político que prioriza el desarrollo humano y urbano, con una impronta de comunidad emprendedora que desde hace más de 20 años se supera y cumple sus sueños”, señaló el intendente interino.
Sustentabilidad
A continuación, Rosso apoyó su discurso sobre el eje de sustentabilidad y enfatizó el posicionamiento de Villa María como Ciudad del Aprendizaje, al mismo tiempo que se constituye como una localidad sostenible y amigable con el ambiente. En este punto, anunció la aprobación del Proyecto presentado por el municipio ante el Ministerio de Transporte de la Nación, a los fines de crear una red de vías seguras para ciclistas.
Avanzar en sustentabilidad también implica repensar la manera en que nos movilizamos”, aseguró Rosso, y añadió: “Queremos generar un impacto positivo en la calidad de vida, contribuir a la mejora del ambiente y de la salud de la gente, disminuir la accidentología, lograr una movilidad segura, fluida y confiable, generar ahorro de energía y disminuir la contaminación sonora”.
Es así, que la nueva infraestructura contará con un trayecto de 17 nuevos kilómetros, los cuales incluyen señalética horizontal y vertical. Además, será incorporado un nuevo sistema público de 250 Bicicletas con sistema de gestión y posicionamiento, 30 paradas en distintos puntos de la ciudad, con 15 dársenas en cada una, y dos vehículos utilitarios para control y reposicionamiento de los rodados cada día.
En tanto, el Gobierno local continúa llevando adelante diversos frentes de obras que avanzan a buen ritmo en la ciudad, como lo es el proyecto que transformará la columna vertebral de la ciudad con la remodelación de los cuatro bulevares, posibilitando la unión de los barrios con el centro de la localidad.
En cimultáneo, comenzará a constituirse el actual basural a cielo abierto en un Centro de Gestión Ambiental para Villa María y Villa Nueva. Este espacio contempla la generación de 60 nuevos puestos de trabajo y tiene por objetivo reducir el 35% de los residuos que genera el conglomerado.
Al respecto, Rosso expresó: “Estamos cambiando juntos nuestro futuro, con obras y acciones que modificarán para siempre la cotidianeidad y quedarán como marca identitaria para las nuevas generaciones”. “Con humildad, transparencia, convicción y compromiso, vamos a dejar absolutamente todo para que Villa María siga siendo esta ciudad que produce orgullo. Y no lo queremos hacer solos, lo queremos hacer con todos y todas”, concluyo el intendente interino.
De este modo, el municipio continúa trabajando en políticas que brinden una mayor de calidad de vida a vecinos y vecinas, dando cumplimiento a los compromisos asumidos durante la apertura de sesiones, y sumando nuevos proyectos que prevén ser concretados en el corto plazo.
Mapa de obrasd públicas
En el marco del primer informe de gestión del período 2021, el intendente interino Pablo Rosso anunció diferentes acciones de trabajo que el municipio lleva adelante con el objetivo de modernizar la gestión del Estado local y avanzar hacia una ciudad inteligente, entre las que se destacan un mapa de la obra pública, la aplicación de la ciudad VM Apprende y un nuevo portal de Datos Abiertos.
“Debemos incorporar valor agregado a la gestión municipal mediante acciones innovadoras que nos permitan tomar decisiones más eficientes y sustentables en todas las áreas de gobierno”, dijo Rosso, haciendo referencia a que se busca avanzar en materia de transparencia y descentralización a partir de la utilización de nuevas tecnologías.
Anunció así que la plataforma de Datos Abiertos del municipio se encuentra, desde hoy, alojada en servidores propios y con un desarrollo y diseño más amigable con el usuario. Agregó que también se avanza en la mejora de procesos internos de carga de información y en la validación del sistema en base a normas de calidad.
Por otro lado, adelantó que en la aplicación VM Apprende “será el paragüas de todo avance tecnológico del municipio para lograr comunicación directa con los vecinos y vecinas de la ciudad”, indicó y añadió que la aplicación permitirá brindar información en tiempo real respecto a diferentes servicios públicos.
Detalló que permitirá administrar el ordenamiento vial a través del estacionamiento regulado y tarifado a través de una billetera electrónica, pero también mostrará funcionalidades y servicios como inicio y finalización de recolección de residuos, recorridos y horarios del transporte urbano y una alarma antipánico con geolocalización para comunicarse con emergencias médicas, policía y bomberos.
Además, anunció que en los próximos días estará terminado el mapa con el desarrollo de la obra pública en la ciudad. Es a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Obas Públicas y el Centro Estadístico Municipal.
Expresó que ya cuenta con 64 obras cargadas, donde vecinos podrán georeferenciarlas y, haciendo click en cada una, conocer sobre costos, estado de avance, origen de los fondos, imágenes actualizadas y proyectos ejecutivos con índices de empleo e impacto, entre otros aspectos.
“Será lanzada en los próximos días y continuará el proceso de actualización y carga de datos e información, en un trabajo coordinado con este Concejo Deliberante que propuso conformar una comisión de seguimiento de estas obras que tendrá todo este caudal de información”, dijo Rosso.
Durante su discurso, también hizo referencia a trabajos en materia de modernización y transparencia como la actualización de diferentes secretarías en el uso de sistemas de datos y digitalización.
Asimismo, destacó el trabajo del Centro Estadístico Municipal en la sistematización de indicadores a través de encuestas trimestrales en barrios que son una fundamental “herramienta para la toma de decisiones, corregir y ajustar políticas y avanzar en una política de gobierno abierto”, añadió. Además, puso en valor el trabajo articulado para la puesta en marcha de la plataforma de datos de situación covid entre el Centro Estadístico y la Secretaría de Salud.
“Estas acciones apuntan a alcanzar, poco a poco, una ciudad inteligente que interactúa de forma permanente con sus vecinos y vecinas, que demuestre transparencia en sus acciones y, con mayor información, mejore su eficiencia de gestión en las políticas públicas que lleva adelante”, enfatizó.
—