La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, recibió 38 denuncias contra empresas que venden viviendas prefabricadas, lo que significa un 25% más que en el mismo período del año pasado.
En este sentido, se ha procedido en este primer semestre del año, a intimar a 12 empresas, de reciente aparición en el mercado, hasta tanto acompañen la documentación y cumplan con los requisitos requeridos según normativa vigente.
A dichas firmas se las emplazó para que en el término de cinco (5) días acrediten: Razón social. Inscripción en organismos impositivos.Copia de los contratos que utilizan para su giro comercial. Contrato social y designación de autoridades Acrediten fehacientemente cantidad de viviendas prefabricadas efectivamente vendidas e instaladas y cantidad de contratos suscriptos, todo ello desde su inicio hasta el día de la fecha.
Constituyan domicilio legal en el plazo de cinco (5) días hábiles e informar su domicilio real. Procedan a iniciar su registración formal en el Registro de Empresas Comercializadoras de Viviendas Industrializadas – RECVI-, de la Dirección de Defensa del Consumidor.
Mencionen si realizan publicidad, en qué medios y acompañe impresiones de las mismas en caso de ser gráficas. Manifiesten si ofrecen financiación para las operaciones que realizan, si las mismas están solventadas con fondos propios o recurren entidades crediticias adjuntando nóminas, acompañando de igual modo, contratos utilizados, requisitos para acceder crédito y demás para el caso de que fuere ofrecido a potenciales consumidores. Manifiesten y acrediten si fabrican y producen los materiales y elementos que utilizan para la comercialización e instalación o, si a tales materiales se los provee un tercero (en ese caso indagar nombre razón social, domicilio, CUIT).
Con el objetivo de evitar que aumenten las denuncias y se agrave la problemática tal como sucedió en 2015 y 2016, años en los que se recibían más de 50 denuncias por mes. En ese tiempo -según los registros- existían en el mercado más de 70 empresas del rubro, surgiendo nuevas asiduamente o cambiando de nombre cuando no podían cumplir con sus obligaciones.
Medidas preventivas a tener en cuenta ANTES de CONTRATAR una vivienda prefabricada:
Solicitar copia del contrato previo a firmar o entregar sumas de dinero en concepto de señas, a fin de ser asesorados por un abogado particular o en las oficinas de Defensa del Consumidor acerca de sus cláusulas.
Requerir los datos fiscales de la empresa para pedir un informe crediticio online, a fin de saber si en caso de incumplimiento contractual, la firma cuenta con capital social suficiente para responder.
Revisar en Afip si el Cuit de la empresa o titular se encuentra activo y bajo que rubro de actividad se encuentra inscripta, el código correspondiente a viviendas prefabricadas es 410011.
Solicitar informes a la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia acerca de si la empresa en la que están interesados en contratar se encuentra debidamente registrada en el RECVI, y si además, está en el Registro de Infractores que lleva adelante también dicha autoridad de aplicación de la Ley Nacional N 24.240, y si fue sancionada o multada por esta última.