Luego de una intensa jornada judicial, culminó hace instantes la tercera y última audiencia que se realizó en el hall central de los tribunales de Villa María, Miguel Alexander Martínez fue hallado sin vida afines del mes de mayo del año 2020 en un campo de la zona rural de la localidad de Arroyo Algodón. Por el sangriento hecho se encuentran detenidos Joaquín Munarriz y Tomás Cánova quiénes vienen prestando declaración a través de video conferencia desde la cárcel de Bouwer.
El juicio se realiza con la participación de Jurado popular y en la jornada de este miércoles prestaron declaraciones cincos testigos entre ellos el jefe de bomberos voluntarios Gustavo Nicola, el Comisario Andrés Brugnoni quien forma tarde del esquipo de rastrillaje de la policía de Córdoba, también hizo lo Pablo Giano bombero voluntario de la vecina localidad de Arroyo Algodón que participó de la búsqueda, otro de los testigos fue Javier Alberto Pagano del área de búsqueda de personas de la policía de Córdoba y la Dra. Ana Verónica Vaca de la Dirección de Investigaciones del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Córdoba.
Vaca fue la encargada de abrir la ronda de testimonios, quien recordó que su llegada a la investigación fue por pedido de la fiscal Compañys en mayo de 2020, uego de una serie de entrevistas es Vaca quien sugiere el análisis de los teléfonos celulares del entorno de Martínez, entre ellos las personas con las que el joven asesinado se había vinculado en los últimos días, según declaró la testigo se pidieron las “sabanas” de las líneas telefonicas y el análisis del radio de comunicaciones de los aparatos, dicha información se puede proporcionar por medio de las antenas de las diferentes empresas de telefonía.
Los memcionados pedidos arrojaron datos como por ejemplo que, hasta el día anterior a la desaparición de Martínez, el teléfono de Joaquín Munarriz había realizado el recorrido normal y diario del acusado, la sorpresa aparece en los datos del día 23 de mayo de 2020 cuando se detecta después de las 19 horas que el aparato telefónico se encuentra fuera de Villa María, mas tarde desde las 20 horas hasta las 22hs aproximadamente el teléfono de Munarriz no es captado por ninguna de las antenas de telefonía celular.
A su turno los bomberos voluntarios Gustavo Nicola y Pablo Giano dieron a conocer detalles del rastrillaje en el campo propiedad de la familia Munarriz y en los campos aledaños. El cuerpo de Alexander Martínez fue encontrado en un monte conocido como el Monte de la Cruz, el mismo se encuentra lindando el campo de los Munarriz, por otra parte dieron a conocer que en la propiedad de la familia se encontró ropa quemada junto a un perro que se encontraba en las mismas condiciones.
Finalmente se le tomó testimonio a Javier Alberto Pagano, este último presentado por la defensa de Munarriz uno de tres policías que llegaron de la capital provincial para tomarle declaración a los dos acusados durante la investigación. Cabe destacar que la defensa de Joaquín Munarriz había presentado dos testigos mas de los cuales no asistieron.
La audiencia pasó a un cuarto intermedio para la jornada del día viernes donde se dará a conocer la sentencia, en el caso de ser encontrado culpables Joaquín Munarriz y Tomas Cánova podrían enfrentar una pena de 35 años de prisión.