Ir al contenido
Portada » ALERTA: SE DETECTARON 13 CASOS DE TRIQUINOSIS EN LA PROVINCIA.

ALERTA: SE DETECTARON 13 CASOS DE TRIQUINOSIS EN LA PROVINCIA.

Según informó el Ministerio de Salud de la provincia se encontraron 13 casos de triquinosis en la provincia. Todos los pacientes fueron atendidos en distintos centros de salud de la capital provincial y continuaban con su tratamiento y asistencia de manera ambulatoria.

En estos casos se identificó el consumo de salame y chorizo, sin registro de marca, de diferentes comercios de la ciudad.

Por el momento no se pudo establecer el origen del alimento y las investigaciones están a cargo de la División de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, y Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba.

La cartera sanitaria informó que, inicialmente, los síntomas pueden confundirse con Gripe o COVID-19, con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos, en tanto que pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Las autoridades piden no consumir carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración, verificar la etiqueta de los productos y tampoco comer choripán en puestos no autorizados o no habilitados.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que puede estar alojado en los músculos de cerdos y otros animales salvajes, como jabalí y el puma.

Es una enfermedad zoonótica. Las personas pueden adquirirla por el consumo de carne de animales o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, infectados con larvas del parásito, que se llama Trichinella spp. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico. Aunque también existen otras fuentes como el jabalí o el puma.

Hay medidas preventivas que han demostrado ser eficaces para evitar la infección. Algunas de ellas deben ser adoptadas constantemente por los criadores de cerdos y otras por los consumidores, según la SADI. “Conocer la enfermedad y cómo prevenirla nos permite realizar un consumo responsable y seguro de productos porcinos evitando riesgos para la salud”, expresaron los integrantes de la comisión de la SADI en un comunicado.

Siempre hay que consumir carne de cerdo y sus productos derivados (embutidos y salazones) que hayan sido faenados y/o elaborados por establecimientos autorizados para tal fin por la Autoridad Sanitaria competente. En la Argentina, puede ser el SENASA, el Ministerio de Agricultura provincial, Bromatología provincial o municipal.

Solo se deben comprar productos que posean rótulo verificando el nombre del establecimiento elaborador y sus datos así como la habilitación de Autoridad Sanitaria competente, lo que implica que fueron controlados bromatológicamente. “Se recomienda no consumir productos caseros excepto que los mismos hayan resultado negativos a los análisis de laboratorio”, advirtieron.

Compartir en redes
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram