El Programa Lazos atiende las realidades y necesidades de profesionales y Mi PyMEs, en donde los graduados/as universitarios de distintas carreras se constituyen en potenciales asesores externos acercando soluciones profesionales y personalizadas a los distintos desafíos que presentan las organizaciones productivas de Córdoba.
Encabezaron la entrega de certificados, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; y el subsecretario PyME, Ángel Quaglia; el Vice Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Ricardo Descalzi, y el Director General y la coordinadora Operativa del Programa, Claudio Lomello y Jimena Jalom, respectivamente.
La Edición XV en números: 90 profesionales aspirantes, 57 profesionales admitidos de 18 profesiones distintas. 115 emprendimientos postulados, 17 empresas asesoradas, 19 tutores que acompañaron el proceso, 20 instituciones educativas aportaron profesionales, 36 horas de formación, 300 horas de trabajo equipo de coordinación, 11 profesores-consultores-mentores, 9 horas de tutorías.. Tasa de retención de alumnos de un 84%.
La valoración general por parte de los profesionales participantes es de 9,40 (clases, profesores, contenidos, tutorías, tutor general, tutor par, gestión y facilitación y, organización y comunicación). La valoración general por parte de las empresas asesoradas es de 8.67 (aportes e ideas, compromiso de los asesores, trabajos de consultoría, participaría en un programa similar y recomendación del programa).
El ministro Eduardo Accastello, al hacer uso de la palabra expresó que el programa Lazos es parte de un “proceso virtuoso que tiene que ver con la creatividad, el ingenio, con la acción colaborativa, con las gestiones asociativas y las capacitaciones; pero fundamentalmente con el trabajo genuino a través de las PyMEs”, y explicó que Córdoba tiene el 98% de las empresas.
Los profesionales recibieron formación en: El rol del consultor como gestor del cambio, Comunicación, trabajo en equipo y gestión del conflicto, Herramientas y métodos para diagnóstico en PyMEs, Estrategia empresarial I y II, Modelado de negocios I y II, Marketing, Recursos humanos y liderazgo, Control de gestión, presupuesto e indicadores, Introducción a la Sustentabilidad, armonía y gestión de Empresas Familiares y Tutorías I, II y III.
Las PyMEs participantes obtuvieron un trabajo de consultoría que les permitió contar con: Análisis y diagnóstico estratégico de la empresa, Definición del modelo de negocios., Propuesta y diseño de un plan de trabajo, Sugerencias para la mejora, desarrollo y/o implementación de necesidades detectadas por los consultores (diagnóstico, estrategia, comercialización, contabilidad y costos, mejora de procesos internos, gestión de RRHH, entre otros).