En el marco del Programa de Desarrollo Integrado (PDI), seleccionado y financiado por la Unión Europea, el municipio ratificó su compromiso con la Agenda 2030 que promueve alcanzar a nivel global diversas metas en materia de sustentabilidad. En virtud de ello, funcionarios a cargo de la iniciativa encabezaron la presentación del nuevo Punto Focal Local (PFL) de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), consolidado a los fines de potenciar los desafíos asumidos.
La iniciativa tuvo lugar durante un encuentro que se llevó adelante en el Salón Blanco del Palacio Municipal, del que formaron parte representantes de diversas áreas del municipio. En este sentido, se contó con la presencia del secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vinculación Comunitaria, Otto Wester, junto a la titular de la cartera de Inclusión, Social y Territorio, Celeste Curetti.
Durante la reunión, las autoridades hicieron alusión a la creación e institucionalización del punto que ya se encuentra en funcionamiento, tras la sanción de la Ordenanza N° 7.792 en noviembre de 2021. Al mismo tiempo, fueron redefinidas acciones a corto, mediano y largo plazo, y se avanzó en el establecimiento de objetivos prioritarios. Dando cumplimiento a la normativa, el PFL se encuentra integrado por el presidente del Concejo Deliberante; un representante de cada secretaría; delegados del Centro Estadístico Municipal, del Tribunal de Cuentas, y concejales en representación de cada uno de los bloques. Además, la iniciativa plantea el trabajo articulado junto a instituciones y empresas, centros educativos, clubes y centros vecinales.
En este sentido, el espacio de trabajo posibilita el intercambio interdisciplinario e interinstitucional para la realización de diagnósticos locales y coordinación en el cumplimiento de objetivos. Para ello, serán efectuadas reuniones mensuales entre quienes conforman el equipo. Cabe recordar que el proyecto para la puesta en marcha del punto fue gestionado por la Secretaría de Planeamiento, para lo cual fue necesaria la elaboración de una serie de acciones, previas al momento específico de la territorialización de los ODS.
En líneas generales, el desafío del PFL consiste en definir las nuevas metas de gestión en línea con las metas ODS y desde la perspectiva de derechos y el enfoque de género. A su vez, tiene como propósito colaborar en el diseño de acciones orientadas al cumplimiento de las nuevas metas identificadas y en la construcción de indicadores de gestión que faciliten el seguimiento de las acciones creadas.