Todos los niveles y modalidades retornan al funcionamiento habitual y a la organización curricular previa a la pandemia de Covid-19. El año escolar tendrá dos etapas divididas por el receso escolar de invierno. Se contemplarán la evaluación de proceso y la evaluación de resultados. El Ministerio de Educación de la Provincia, dispuso las orientaciones pedagógicas para el año lectivo 2022 a implementarse en las instituciones educativas de la educación general obligatoria y en el marco de la presencialidad plena.
A través de un memo de la secretaría de Educación, que conduce Delia Provinciali, dirigido a todas las áreas y niveles, se indicó el retorno la organización temporal para el ciclo lectivo 2022 organizado en dos etapas divididas por el receso escolar de invierno, tal como fue planteada en el 2021 lo que permite el acompañamiento de la trayectoria real de los estudiantes y potenciar con la evaluación formativa la orientación a los mismos sobre la marcha, con sus avances y retrocesos, en la apropiación de los contenidos a ser enseñados e intervenir a tiempo para el logro de los aprendizajes propuestos.
A su vez, se regresa al funcionamiento de la jornada habitual en cada uno de los niveles y a la organización curricular previa a la pandemia, según los planes de estudio, sosteniendo una estrategia de priorización curricular que identifique los núcleos centrales de las disciplinas y permita asegurar progresiones de aprendizajes que hagan posible la continuidad del proceso formativo y el desarrollo de las capacidades complejas.
Además, la cartera educativa recuerda que en el nivel secundario se promociona al curso siguiente aprobando todas las materias o adeudando hasta dos previas y una tercera materia que requerirá del estudiante, el cumplimiento de exigencias establecidas por normativa. Educación destacó también que la evaluación continuará siendo abordada como responsabilidad institucional, contemplando la evaluación de proceso (evaluación formativa) y la evaluación de resultados (calificación).
No obstante, se aclara que, en tal contexto, los programas provinciales para el bienio 2022-2023 Leer y escribir el mundo desde las escuelas de Córdoba; Pensar y contar Matemática; y Leer, escribir y pensar en la cultura digital se constituyen en ordenadores de la propuesta curricular y pedagógica de todas las escuelas de nivel inicial, primario, secundario y modalidades con el objetivo de contribuir a reparar las inequidades educativas que pudieron generarse en la pandemia, pero también para resolver viejos problemas que aún persisten como los momentos de transición y pasajes de un nivel a otro y el egreso efectivo en tiempo y forma.
Finalmente, la plataforma “Tu escuela en casa” de la cartera educativa provincia, continuará actualizándose durante el presente año poniendo a disposición de los equipos docentes contenidos en diversos formatos para facilitar el trabajo de aula.