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27 AÑOS SIN EL “CHUECO” FANGIO.

Juan Manuel Fangio, apodado cariñosamente como “El Chueco” y “Maestro”, fue un legendario piloto argentino que ostentó durante casi medio siglo el récord de haber conquistado 5 campeonatos mundiales de Fórmula 1. Manejando en una época de coches y valores distintos, su talento y calidad técnica siempre serán admirados en el mundo del automovilismo por haber establecido un estándar de excelencia que difícilmente pueda ser igualado.

Juan Manuel Fangio nació el 24 de junio de 1911 en Balcarce, provincia de Buenos Aires, Argentina. Hijo de una familia humilde de inmigrantes italianos, trabajaba de joven en un taller mecánico. Además de los automóviles, su otra pasión era jugar al fútbol, lo que le valió el sobrenombre “El Chueco” que permanecería a lo largo de su vida.

Su primera carrera fue en el año 1934. El simple hecho de haber salido vivo ya lo convertía en un campeón, teniendo en cuenta que los circuitos argentinos en esa época eran muy precarios y peligrosos. Pero Fangio demostró ser un persistente luchador y se consagró dos veces Campeón Nacional Argentino (en 1940 y en 1941). Tenía mucha esperanza de irse a Europa en busca de glorias aún mayores, pero la Segunda Guerra Mundial hizo que postergara sus sueños.

El “Chueco” ganó 5 títulos mundial con cuatro marcas diferentes, una cifra imbatible hasta 2003. Obtuvo 24 Grandes Premios en 51 carreras, un porcentaje que todavía es récord.

Con 38 años, el “Chueco” estuvo presente en el nacimiento de la Fórmula 1, el 13 de mayo de 1950 en el circuito de Silverstone, Inglaterra, donde debió abandonar por un problema de motor en su Alfa Romeo. Ese año el argentino fue subcampeón detrás de su compañero de escudería, el italiano Giuseppe Farina, pero en la siguiente temporada se cobró revancha y festejó su primer campeonato con la misma marca.

Tras ausentarse un año por un grave accidente, Fangio volvió a la categoría en 1953 con una Maserati que condujo hasta la segunda carrera de 1954 en Bélgica cuando pasó a Mercedes y coronó dos títulos consecutivos. Su reinado se extendió dos años más porque en 1956 descorchó con Ferrari y en la siguiente temporada con Maserati.

Los número de Fangio en la Fórmula 1:  5 Campeonatos Mundiales de Pilotos: 1951 (Alfa Romeo), 1954 (Maserati/Mercedes), 1955 (Mercedes), 1956 (Ferrari) y 1957 (Maserati).51 Grandes Premios: 6 en 1950; 7 en 1951; 8 en 1953; 8 en 1954; 6 en 1955; 7 en 1956; 7 en 1957 y 2 en 1958. Debutó en el Gran Premio de Gran Bretaña ’50 (abandono) y se despidió con un cuarto puesto en Francia (Privé) en 1958.

24 victorias (47% de las carreras disputadas): Mónaco, Bélgica y Francia en 1950; Suiza, Francia y España en 1951; Italia en 1953; Argentina, Bélgica, Francia, Alemania, Suiza e Italia en 1954; Argentina, Bélgica, Países Bajos e Italia en 1955; Argentina, Gran Bretaña y Alemania en 1956; Argentina, Mónaco, Francia y Alemania en 1957.

Es el piloto con mayor porcentaje de victorias (47%) en la historia de la Fórmula 1, sin considerar al estadounidense Lee Wallard (50%), que corrió sólo dos GP y ganó uno. 29 pole positions y 23 vueltas rápidas. 35 podios: 24 primeros puestos; 10 segundos puestos y 1 tercer puesto. 14 abandonos. 4 constructores en 8 temporadas: Alfa Romeo (1950-51); Maserati (1953-54 y 1957-58), Mercedes (1954-55) y Ferrari (1956). Fue campeón con todos sus equipos. 33 compañeros de escudería: Giuseppe Fariña (13 carreras), José Froilán González (7), Oscar Gálvez (1), Stirling Moss (7), entre otros. Clasificaciones generales: 2do. (1950); 1ro. (1951); 2do (1953); 1ro. (1954);1ro. (1955); 1ro. (1956); 1ro. (1957) y 14to. (1958).

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